TE RECOMENDAMOS

Este 15 de agosto es Día Nacional de los Mejores Amigos, aquellas personas que llegamos a considerar como miembros de nuestra familia gracias a los lazos fuertes que logramos construir.

Y es que más allá de ser confidentes, cómplices y consejeros, los amigos nos aportan una sensación de bienestar y protección hasta el punto de tener un fuerte impacto en nuestra vida en general, incluso en nuestra salud.

Pero, ¿de qué manera?

De acuerdo con datos de la , los amigos alejan el sentimiento de la soledad y aumentan el sentido de la pertenencia.

Reducen el <span ><strong>estrés</strong></span>, proporcionan grandes cantidades de felicidad al día, mejoran nuestra confianza y autoestima, nos animan a cambiar o evitar hábitos de vida poco saludables como las adicciones y <span ><strong>sedentarismo</strong></span>.

Y como si no fuera suficiente, nos ayudan a sobrellevar momentos traumáticos de nuestra vida como enfermedades graves, pérdida de empleo, la muerte, separaciones sentimentales o accidentes.

Los especialistas dicen que las amistades a largo plazo juegan un papel importante en la promoción de la salud general.

Foto: Pixabay

En la madurez, los amigos son un fuerte de apoyo social, reducen la depresión, la <span ><strong>presión arterial alta</strong></span> y el índice de masa corporal (IMC) poco saludable; aunado a esto, estudios han comprobado que los adultos con una vida social más rica viven más tiempo que las personas con “menos conexiones”.

¿Hay un número saludable de amigos?

Según los especialistas de Mayo, la calidad es más valiosa que la cantidad, aunque siempre es bueno tejer una red de amigos y conocidos diversa que estarán contigo en las buenas, en las malas y en las peores.

Puedes hacerlo de la siguiente manera:

  1. Alimenta tus relaciones de forma saludable dando y recibiendo.
  2. Sé amable, para que sean amables contigo, escucha y se escuchado; ábrete, crea intimidad con tu grupo, revela experiencias, gustos y miedos personales.
  3. Confía y deja que ellos confíen en ti, crea compromisos en tu núcleo ricos de responsabilidad y respeto.
  4. Dedícales tiempo y hazles saber que tú también necesitas tiempo de calidad, ya sea por llamadas telefónicas, mensajes o en reuniones.

Si crees que tu círculo amistoso puede mejorar...

Comienza a establecer con amigos potenciales entre personas con quienes has trabajado o tomado clases, con quienes compartías una amistad en el pasado, pero se separaron; con quien disfrutas platicar en reuniones sociales o dentro de tu propia familia.

Busca personas con quien compartas gustos, disfruten visitar los mismos lugares, e incluso con personas completamente diferentes a ti, todo se trata de crear diversidad.

Descubre nuevas personas con intereses mutuos haciendo como las siguientes:

  1. Asiste a eventos de la comunidad como parte de grupos o clubes que compartan algo en común.
  2. Únete a grupos de voluntariado en hospitales, lugares de culto, museos, centros comunitarios, organizaciones benéficas.
  3. Extiende y acepta invitaciones a almorzar, tomar un café, a una reunión social o a caminar.
  4. Adopta nuevos intereses asistiendo a cursos, al gimnasio o eventos religiosos.
  5. Mantente positivo dentro de nuevos grupos, sé amigable y trata de que los nervios no definan tu camino.

Foto: Pixabay

Google News

TEMAS RELACIONADOS