Con la entrada de septiembre se termina el verano e inicia el otoño, que trae consigo otro clima y da paso a los últimos y grandes eventos astronómicos del año.

Durante este mes habrá una serie de maravillas espaciales que podrán ser vistas con facilidad siempre y cuando haya cielos oscuros y despejados, al menos desde el hemisferio norte.

Acercamiento de Júpiter y la Luna

El 4 de septiembre Júpiter adornará el cielo muy cerca de la Luna, iluminada en un 73 por ciento sobre la constelación de Aries.

Durante todo el mes, la Luna en todas sus fases también estará acompañada de Venus, Mercurio, Marte y Saturno.

Pico de la lluvia de meteoritos de las ε-Perseidas

Las Epsilon Perseidas de septiembre son más débiles que las Perseidas de agosto. Esta lluvia alcanzará su punto máximo el 9 de septiembre en el hemisferio norte a partir de las 22 horas.

Aunque tenga un nombre similar al de las Perseidas de agosto, las ε-Perseidas provienen de otro cometa de periodo largo desconocido; irradian desde la estrella Epsilon Persei, en el centro de la constelación Perseo.

Máxima aproximación del cometa Nishimura a la Tierra

Hasta el 20 de septiembre de 2023, en el cielo oscuro y despejado podrá verse una nueva maravilla astronómica navegando por las constelaciones.

Se trata del que fue descubierto el pasado 11 de agosto por el astrónomo japonés Hideo Nishimura cerca del Sol.

Los expertos en astronomía señalan que el mejor momento para ver el cometa será el 7 de septiembre porque estará lo suficientemente brillante para verlo con facilidad.

Equinoccio de Otoño

El equinoccio marca el comienzo del otoño en el hemisferio norte, cuando el Sol llega al ecuador a las 00:49 horas el sábado 23 de septiembre de 2023 y se desplaza hacia el sur, hacia el Trópico de Capricornio, explica

Ocurre al mismo tiempo en todo el mundo, aunque en diferentes horas según la zona horaria.

Después del equinoccio de otoño, los días se vuelven más cortos que las noches. Esto finaliza cuando comienza el solsticio de invierno.

Luna llena de Cosecha y Superluna

Se trata de la Luna más cercana al equinoccio de otoño en el hemisferio norte. La Luna llena de Cosecha llegará el 29 de septiembre de 2023 después del atardecer.

Conocida también como Harvest Moon, esta Luna no está asociada con un mes en específico, sino que está vinculada al equinoccio. Normalmente ocurre en septiembre y cada cinco años, en promedio, ocurre en octubre.

Esta Luna coincidirá con la que ocurre cuando la Luna llena está cerca del perigeo y aparece más grande y brillante que otras Lunas llenas del año.




Google News

TEMAS RELACIONADOS