La Secretaría del Bienestar está comprometida a dar a los más mexicanos más necesitados a través de sus programas sociales; en uno de los reparte hasta 3 mil 100 pesos.

Se trata de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, que se deposita cada bimestre en la Tarjeta Bienestar.

¿De qué trata el apoyo de 3 mil 100 pesos?

De acuerdo con el programa, el pago está dirigido a personas con alguna discapacidad permanente.

Los datos dicen que hay una mayor prevalencia de este tipo de condición en personas en situación de pobreza, indígenas, menores de edad, afrodescendientes, adultos mayores y mujeres.

Estudios del INEGI señalan que las personas con discapacidad tienen un limitado acceso al mundo laboral, por lo que sus ingresos son bajos o inexistentes, además tiene problemas de acceso a servicios de salud y educación.

Tomando en cuenta los datos anteriores y un estimado de 6.2 millones de personas con algún tipo de discapacidad, el gobierno de México envía apoyos económicos a través de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente para favorecer su situación.

El pago se hace con un monto de 3 mil 100 pesos cada dos meses y está destinado a mexicanos de entre 0 y 29 años de edad que tengan una discapacidad permanente comprobable.

Según señala el programa, el pago podría ser repartido a personas de entre 30 y 64 años si viven en municipios y localidades indígenas o afromexicanas y áreas de alto grado de marginación.

Requisitos para solicitar el pago de los 3 mil 100 pesos

  • Tener entre cero y 29 años de edad y padecer una discapacidad.
  • Acta de nacimiento en original y copia.
  • Identificación oficial vigente en original y copia (credencial para votar, pasaporte, credencial de INAPAM o algún otro documento que la acredite).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) en original y copia.
  • Comprobante de domicilio en original y copia (máximo 6 meses de antigüedad)
  • Certificado y/o constancia médica que acredite la discapacidad permanente emitido por alguna institución pública del sector salud federal, estatal o municipal.

En caso de que los solicitantes del programa no puedan acudir personalmente al registro, pueden nombrar a una persona adulta auxiliar que vaya en su representación; esta persona deberá presentar una identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio y un documento que acredite el parentesco con la persona con discapacidad.

¿Cómo y cuándo se hace la solicitud?

La solicitud de la pensión se hace ante las oficinas de la Secretaría del Bienestar, donde los encargados proporcionan un formulario de inscripción.

Debido a la veda electoral para las presidenciales de 2024, este programa no está repartiendo dinero activamente ni recibiendo solicitudes.

Los apoyos sociales se retomarán hasta julio, una vez que hayan sucedido las elecciones. Los Programas para el Bienestar lanzarán una convocatoria, así que debes estar atento para poder enviar tu solicitud una vez que se indique.




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