TE RECOMENDAMOS

¿Has escuchado de mexicanos que se van a con papeles? El gobierno de este país tiene programas de visas de trabajo con los que reclutan a extranjeros para laborar por , invernaderos, granjas, pero también en obras de construcción o para ocuparlos como jardineros y prestadores de servicios de limpieza.

Las visas para trabajar temporalmente en son las visas H y las principales categorías son H-2A, H-2B. Te contamos en qué consiste cada una. Solamente recuerda que una vez que acabe tu periodo de contratación, deberás regresar a México si no se extiende tu contrato.

Visa H-2A para trabajar como jornalero agrícola

Los mexicanos tienen la posibilidad de de manera temporal y documentada en Estados Unidos con la visa H-2A. El número de que se otorgan no está delimitado por año fiscal y puede aumentar o disminuir, según las necesidades.

Los extranjeros contratados pueden emplearse en campos de cultivo o invernaderos con una estadía máxima de 3 años, pero la visa es renovable para trabajar por temporadas.

Algunos de los países cuyos ciudadanos pueden tramitar esta visas son: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Francia, Alemania, Guatemala, Honduras, Jamaica, Japón, México, Nicaragua, Noruega, Panamá, Perú, Portugal, España, Suiza, Ucrania, Reino Unido y Uruguay.

Para solicitar la visa H-2A necesitas tener un empleador en Estados Unidos. Puedes encontrar empresas en la página Seasonal Job del Departamento de Trabajo: . Escribe en el buscador “visa h2a”. Ahí cada empresa especifica los requisitos y datos de contacto.

Es común que las ofertas de trabajo agrícola se conozcan de boca en boca. Si te ofrecen un puesto, verifica que sea legal en tu consulado más cercano.

¿Cómo se tramita la visa H-2A de trabajadores agrícolas?

Paso 1: “El peticionario presenta la Solicitud de Certificación de Trabajo Temporal en el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos”, señala USCIS.

Paso 2: Si se le concede la certificación, el peticionario presenta el Formulario I-129 con USCIS.

Paso 3: El trabajador extranjero solicita la visa H-2A en el consulado o embajada de Estados Unidos en su país. Se llena la solicitud, se paga el costo del trámite.

La solicitud será rechazada si no cumple con los requisitos de e historial sin deportaciones. También se la negarán si el empleador no prueba que realmente necesita trabajadores extranjeros.

Paso 4: El trabajador agrícola solicita su entrada a Estados Unidos por un puerto de CBP.

“La visa es válida únicamente para trabajar con la compañía señalada en la visa. Es ilegal cambiar de una compañía a otra sin un permiso escrito del Departamento de Seguridad Interna (DHS)”, señala la Embajada de Estados Unidos en México.

Visa H-2B para trabajar en oficios en Estados Unidos

Mediante el programa de, las compañías establecidas en la Unión Americana pueden reclutar extranjeros para emplearlos en trabajos temporales no agrícolas.

El número de visas H-2B que otorga el gobierno de Estados Unidos está delimitado por año fiscal. La última vez, el Congreso aprobó un límite de 66 mil visados.

Este programa se creó para trabajadores con o sin experiencia, quienes no requieren de títulos académicos o profesionales para laborar.

Con esta visa, puedes emplearte en puestos de jardinería, construcción, limpieza, hotelería… También como trabajador forestal, mesero, obrero en una fábrica, cuidador de animales y más.

El periodo de estadía máximo en Estados Unidos con la visa H-2B es de 3 años. Para obtenerla, es necesario tener un empleador en la Unión Americana. Si no tienes un empleador, puedes buscar uno en .

Estos son los pasos a seguir para obtenerla:

Paso 1: El empleador presenta una Solicitud de Certificación de Trabajo Temporal ante el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

Paso 2: Una vez recibida la certificación, se presenta el ante USCIS.

Paso 3: Si se aprueba, los trabajadores presentan una petición de visa H2-B ante el consulado de Estados Unidos en México. Se llena el formato de solicitud de visa DS-160 y se paga la cuota.

“Su agente puede ayudarlo a completar el formulario, pero en última instancia es responsabilidad del solicitante asegurarse de que toda la información contenida en la solicitud esté completa y sea correcta”, señala la Embajada de Estados Unidos en México.

El pago no es reembolsable, aún cuando no se otorgue la visa de trabajo.

Paso 4: El solicitante debe contar con un , un número de petición válido y el comprobante de pago.

Paso 5: Es necesario presentarse en el para dar datos biométricos (huellas, fotografía).

Paso 6: Se pasa por una entrevista con un oficial consular, quien aprueba o niega la visa.

Las solicitudes pueden ser rechazadas si la empresa no justifica adecuadamente la necesidad de trabajadores extranjeros. Es requisito demostrar que no hay “suficientes estadounidenses capaces, cualificados o disponibles para el trabajo”.


Google News

TEMAS RELACIONADOS