El Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) en Buenos Aires lideró una investigación que afirma que el consumo de cigarrillos causa 351 mil muertes por año en ocho países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, y Perú.

El estudio llama la atención sobre los costos para la atención de enfermedades relacionadas con el tabaco, casi 50 mil millones de dólares al año.

Consumir cigarrillos puede causar la muerte

El informe también demuestra que fumar causa 2.2 millones de casos de enfermedades al año, incluyendo 130 mil casos de cáncer y 899 mil eventos cardiovasculares.

El 12,4% de todas las muertes en adultos mayores de 35 años ahora son atribuibles al tabaco en los ocho países mencionados.

El estudio demostró que los costos del tabaquismo para los y la economía en los ocho países evaluados ascienden a 49 mil 800 millones de dólares. Esto incluye los gastos directos de atención médica de las enfermedades que provoca, la productividad laboral perdida y los cuidados familiares.

Más precisamente, el costo anual de atención médica directa es de 22 mil 800 millones de dólares en los ocho países. Esto significa que hasta 1 de cada 10 dólares destinados a la salud en los presupuestos de los países se destina a aliviar las consecuencias del tabaquismo.

De acuerdo al informe, el costo total anual en la región supera en más de diez veces la recaudación promedio en los países por impuestos al tabaco.

Si se aumentara el impuesto sobre el tabaco y se adoptaran otras medidas para desalentar el consumo, como la promoción de entornos sin humo, en los próximos 10 años se podrían evitar cerca de 300 mil muertes y recortar en 90 mil millones de dólares los costos asociados al tabaquismo, según los investigadores.

"A pesar de que en las últimas décadas hubo un descenso relativo en la proporción de personas que fuman, todavía el tabaquismo sigue siendo una epidemia que enferma y mata. De hecho, cada día, en nuestra región, mueren casi mil personas por esa causa. No nos podemos quedar con los brazos cruzados".


El director general del IECS, Andrés Pichon-Riviere

La investigación se llevó a cabo en colaboración con centros de investigación, universidades e instituciones públicas de diversos países. Los ocho países pueden representar el 80 % de la población de Latinoamérica y el Caribe.

Persona fumadora, con un cigarro en la mano
Persona fumadora, con un cigarro en la mano
Google News

TEMAS RELACIONADOS