Unas imágenes que muestran un "rayo" emergiendo del cielo nada tienen que ver con los incendios forestales registrados en , Estados Unidos pese a que así lo afirman usuarios de redes sociales que comparten fotos y videos anteriores a la tragedia en la isla y vinculados a eventos diferentes.

El fuego que arrasó con gran parte de la isla hawaiana de Maui estuvo en el centro de conspiraciones en los últimas días. En internet, algunos internautas esparcen la teoría de que los incendios fueron provocados con un "arma de energía dirigida".

En un video viralizado en TikTok, una chica asegura que "claramente" los incendios no fueron un desastre natural, pues en Maui habría aparecido un "rayo" justo antes "de la catástrofe".

VIDEO DEL SUPUESTO RAYO QUE CAYÓ EN HAWÁI

@actualidadrt Un video captó la supuesta causa que desencadenó los incendios mortales en Hawái #video #hawaii #incendio #incendiosforestales #fuego #causa #rayo #clima #eeuu #fypシ #parati #video #cctv #noticias #news ♬ sonido original - RT en Español

A modo de prueba, la joven enseña una grabación en la que se aprecia una vista panorámica de una ciudad y el impacto de un rayo sobre una estructura. Y también, presenta una imagen nocturna en la que se ve una llamarada con un haz de luz proveniente del cielo.

EFE Verifica recibió una consulta sobre este asunto a través de su canal de WhatsApp (+52 15561662482).

HECHOS: Las imágenes no tienen nada que ver con los incendios. Se difunden desde mucho antes y se vinculan con eventos en Estados Unidos y Chile, como se puede comprobar con búsquedas inversas en internet. Hasta ahora, el origen del fuego sigue bajo investigación, sin embargo, el Servicio Meteorológico de la isla avisó sobre el riesgo de incendios horas antes de que comenzaran.

IMÁGENES ANTIGUAS, SIN RELACIÓN CON INCENDIOS EN HAWÁI

En primer lugar, una búsqueda inversa en la web Tineye con la foto que muestra un haz de luz corrobora que la imagen ha estado circulando al menos desde 2018.

Algunos artículos localizados vinculan la foto a la caída de un meteorito en Michigan (EE. UU.). No obstante, un rastreo en el motor de búsqueda Bing encuentra una nota de un portal estadounidense que relaciona la imagen con un incendio controlado en una refinería en Canton, en el estado de Ohio.

En ese sentido, una búsqueda con palabras claves en X, antes Twitter, consigue un mensaje de un usuario que advierte que la fotografía ya se había publicado en Facebook hace cinco años.

La subió un internauta a la red social cuando un medio local pidió reportes ciudadanos de la quema prescrita en dicha refinería.

@videosheavyduty471 incendio en maui hawaii, ¿es un láser el causante como así afirman algunos? #hawaii #laser #alien ♬ Horror horror ghost story ruins exploration occult BGMb(1033277) - TERAMURA SO

UNA EXPLOSIÓN EN CHILE

Por otro lado, el video que muestra un rayo cayendo sobre una urbe también es antiguo. Se puede encontrar publicado en TikTok en mayo de 2023, tal y como lo prueba una búsqueda inversa de imágenes en Google.

En ese entonces, un perfil de dicha plataforma compartió la grabación con un rótulo que la ubicaba en Macul, Santiago de Chile.

Así que, una revisión en X descubre un reportaje sobre ese video hecho a principios de año por un canal de televisión chileno.

Después de hablar con expertos, el medio concluyó que las imágenes se corresponden con una explosión en la red eléctrica de la zona y que el "rayo" que se observa se trata de un efecto visual.

LAS CAUSAS DEL INCENDIO, CONTINÚAN INVESTIGÁNDOSE

Por el momento, en Hawái sigue en curso una investigación oficial para establecer las causas de los devastadores incendios.

La principal suministradora de electricidad de la isla es objeto de una demanda por su posible papel en lo ocurrido, según informó EFE.

Los demandantes argumentan que "inexcusablemente" la empresa "dejó su tendido eléctrico con energía" a pesar de las condiciones riesgosas.

La oficina del Servicio Meteorológico de Estados Unidos, en Honolulu había enviado un mensaje de alerta horas antes de que comenzara el fuego, como se evidencia en sus redes sociales.

Las condiciones de sequía y los vientos de un huracán que se acercó al territorio representaban una "amenaza grave de incendio", de acuerdo al mensaje del servicio.

En conclusión, los incendios en Hawái no comenzaron después de que un rayo golpeara la isla, unas imágenes que se usan para probarlo son antiguas y fueron tomadas en Ohio y Santiago de Chile.

Google News

TEMAS RELACIONADOS