¿Cuándo declarar el dinero traído a México?

Nadia Venegas

13:04 | Martes 19 de Agosto 2014

Si se porta una cantidad mayor a los 10 mil dólares y no se declara, puede considerarse un delito ¡Evita problemas!
Especial
La norma también aplica para el dinero equivalente en moneda nacional y otras divisas.

Actualmente, las aduanas de México y Estados Unidos sólo permiten el ingreso o la salida de hasta 10 mil dólares sin tener que hacer una declaración.

La razón por la que se debe de hacer es que ambos países consideran un delito el no informar sobre esta cantidad de dinero si sobrepasa la cantidad establecida.

Esta norma sólo se aplica cuando se porta el dinero en efectivo, en cheques, órdenes de pago y documentos por cobrar. Es decir, que si se porta una tarjeta que corresponda a una cuenta del banco que tenga esa cantidad de dinero o más, no se tiene que hacer la declaración.

La información incluso se debe proporcionar cuando se sume la cantidad de 10 mil dólares equivalente a la moneda nacional -que es cerca de 130 mil 500 pesos mexicanos- o en algún otra divisa.

Para hacer la declaración, se puede hacer directamente en la aduana, donde se deberán llenar los formatos correspondientes tanto de salida y llegada, como del dinero que se porta.

En el caso de que se tenga el tiempo correspondiente, también se pueden llenar los formularios en Internet de la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Tags: