Déficit de atención en adultos

Rebeca Gómez Galindo

07:00 | Miércoles 20 de Mayo 2015

El déficit de atención en adultos no es cosa de niños, se caracteriza por la incapacidad de enfocarse y prestar atención
Especial
Es muy difícil para las personas con déficit de atención seguir una platica, terminar un encargo y organizarse

Las personas con déficit de atención se distraen muy fácilmente y normalmente se muestran nerviosas. La falta de atención, hiperactividad, impulsividad entre otras síntomas afectan la productividad y la autoestima.

Los pacientes con déficit de atención tienen menos actividad en áreas del cerebro que controlan la atención. También pueden tener desequilibrios de sustancias químicas del cerebro llamadas neurotransmisores. No está claro lo que causa estas irregularidades, pero el déficit se detecta en más de un miembro dentro de las familias, por lo que muchos expertos creen que la genética juega un papel importante.

No existen pruebas de laboratorio que diagnostiquen la condición sin embargo a través de una valoración que constan de preguntas especificas para el caso, la retroalimentación de los familiares en referencia al comportamiento del individuo y su rendimiento académico o laboral, los doctores pueden llegar a un diagnostico. Para tal los síntomas deben de estar presentes por más de seis meses.

Existen tres tipos de déficit de atención el primero y más común es el llamado combinado en el cual se presentan actitudes de impulsividad, falta de concentración e hiperactividad. En el segundo la hiperactividad se vuelve incontrolable, en el tercero sólo se manifiesta la incapacidad de prestar atención pero el individuo no es hiperactivo ni impulsivo incluso no molesta a los demás.

La condición se puede tratar con medicamentos, terapia; incluso hay escuelas con programas especiales dirigidos a ayudar a personas con déficit de atención.

Un horario bien estructurado es de gran utilidad para ayudar a disminuir los síntomas. WebMed recomienda considerar un dieta buena para el funcionamiento del cerebro como lo son las dietas altas en proteína con huevos, carnes, frijoles y nueces. Y substituir los dulces por fruta o pan blanco por integral. Leer, armar rompecabezas, y no mirar televisión por más de dos horas al día activa el cerebro y disminuye el descontrol.

En algunos casos la condición se puede  prevenir si la madre durante el embarazo evita el alcohol, las drogas y el cigarro ya que los hijos de mujeres fumadoras durante el embarazo tiene el doble de posibilidades de sufrir la condición.

También te puede intersar

¿Cómo afecta el alcohol el desarrollo del cerebro adolescente?

Mayo es el mes dedicado a la salud mental en EU

Para más información

viveusa.mx

Tags: