Tortillas en el menú "espacial" gracias a Rodolfo Neri Vela

Eder Corona O.der Corona O.

12:05 | Lunes 14 de Diciembre 2015

Neri pasó a la historia por haber sido el primer astronauta mexicano que viajó al espacio; lo logró gracias a una beca del Conacyt
Especial
Hoy se anunció que el astronauta será condecorado por la Cámara de Diputados

Cuando Rodolfo Neri Vela viajó al espacio en 1985 como parte de una misión de la NASA, pidió de comer tacos, incluyendo por supuesto tortillas, alimento que con el tiempo se convertiría en comida habitual de los astronautas.

Neri Vela hizo historia en ese momento porque fue el primer mexicano que viajó al espacio y exterior, pero también porque su peculiar solicitud alimenticia formaría parte del menú "espacial" permanentemente.

De acuerdo con Time desde 1985 cuando el mexicano viajó al espacio con la agencia espacial estadounidense, las tortillas han estado presentes en las opciones alimenticias de los astronautas.

En ese momento la prensa estadounidense trató con desconcierto la solicitud de Neri Vela, quien pidió el alimento justamente para comer tacos mientras orbitaba alrededor del planeta, cuenta OC Weekly.

Sin embargo rápidamente se descubrió que las tortillas, eran un alimento ideal para consumirlo en las estaciones espaciales, no sólo por su valor nutritivo y sabor, también porque no sueltan tantas migajas como el pan y que pueden afectar los instrumentos sensibles que se llevan a bordo, añade la publicación.

Además está el hecho de que con una tortilla se pueden preparar comidas de manera sencilla: basta envolver los alimentos con la misma y se tiene un bocadillo sencillo.

Jornada educativa

Rodolfo Neri Vela nació en 1952 en Chilpancingo, Guerrero, se graduó de la Universidad Nacional Autónoma de México como Ingeniero electrónico y Mecánico en 1975. 

Gracias al Conacyt pudo tomar cursos especializados en escuelas europeas como la Universidad de Essex y la Universidad de Birmingham, ambas en Inglaterra.

El 26 de noviembre de 1985 partió de la tierra, desde el Kennedy Space Center en Florida para dirigirse al espacio con el resto de la misión Atlantis. Regresó el 3 de diciembre a la Base de la Fuerza Aérea Edwards, ubicada en California.

El mexicano pasó 165 horas en el espacio, dio 108 vueltas alrededor de la tierra y cubrió un total de casi 3 millones de kilómetros de recorrido fuera del planeta cuenta un perfil suyo publicado por la NASA.

Este día se anunció que el astronauta recibirá una medalla honorífica el 15 de diciembre por parte de la Cámara de Diputados de México.

También te puede interesar:

Guía para convertirte en astronauta de la NASA

Becas Conacyt para el extranjero: ¿Qué promedio piden?

 

Tags: