12 consejos de la Universidad de Berkeley para la felicidad

Paola García

07:10 | Sábado 16 de Enero 2016

A través del programa Greater Good in Action, la universidad ubicada en el área de la bahía de San Francisco propone ejercicios científicamente probados para mejorar la salud mental y encontrar la felicidad
Especial
La Universidad de Berkeley facilita una herramienta digital con cientos de ejercicios científicamente probados para combatir la depresión

La Universidad de Berkeley mantiene un sitio de internet con prácticas basadas en la ciencia para mejorar la calidad de vida emocional.

El sitio se hospeda en la dirección electrónica ggia.berkeley.edu, por las siglas del programa Greater Good in Action (Bien Mayor en Acción).

Los consejos para la felicidad de la universidad de Berkeley no sustituyen la terapia para las personas que lo requieren, sino que intenta ayudar a las personas con depresión y otros desórdenes emocionales, pero sintetizan cientos de estudios e investigaciones científicas sobre la felicidad y la salud emocional.

En la recopilación de los consejos para la felicidad participaron tanto el Centro de Ciencias del Bien Mayor y el HopeLab, dos organizaciones que promueven la salud psicológica y el bienestar emocional.

Los ejercicios recomendados se enfocan en habilidades como la felicidad, resiliencia, conexión y la bondad.

Otras habilidades que las prácticas ofrecen mejorar son las de la capacidad de sorpresa, compasión, empatía, perdón, gratitud, optimismo, auto compasión y atención.

Vive USA recopiló algunos de los ejercicios destacados por la universidad de Berkeley para tener una vida más feliz:

1. Identificar las tres cosas buenas. La universidad de Berkeley propone hacer una lista de tres cosas positivas que te ocurrieron cada día, que al convertirse en hábito puede cambiar la vida emocional y remplazar los sentimientos de desilusión por la gratitud, por lo que esta práctica está listada como un ejercicio para incrementar la felicidad.

2. Escribir una carta auto compasiva. Los expertos recomiendan analizar los problemas personales desde una perspectiva menos personal, por lo que escribir una carta dirigida a uno mismo con un tono compasivo como si se tratara de otra persona facilita ser más justos en la manera en que nos juzgamos a nosotros mismos.

3. Meditar haciendo conciencia sobre el cuerpo. Este ejercicio consiste en enfocar la atención de manera sistemática en diferentes partes del cuerpo, desde los pues a los músculos del rostro.

4. Escuchar de manera activa. Es común escuchar a tu pareja sin realmente poner atención a lo que dice, lo que pone en riesgo la conexión y la empatía.

5. Aprender a perdonar. Todas las personas han sufrido heridas y traiciones, pero la opción del perdón permite liberar la ansiedad que surge a partir de la memoria de los incidentes.

6. Relajar la respiración. El estrés, la ira y la ansiedad ponen en peligro la salud física y las habilidades de la atención, y una manera efectiva de manejarlo es a través de la respiración consciente.

7. Diario de la gratitud. Este ejercicio ayuda a desarrollar una mejor apreciación de las cosas buenas que hay en tu vida.

8. Meditación compasiva. Tener compasión significa desear que otros dejen de sufrir y hacer algo en su ayuda.

9. Escribir una carta de gratitud. El sentimiento de gratitud mejora la salud y la felicidad además de fortalecer las relaciones.

10. Esforzarse en ser mejor. Este ejercicio pide que imagines que tu vida marcha lo mejor posible, y escribir cuál es el mejor futuro posible.

11. Ver videos que motiven tu capacidad de sorpresa. La sorpresa se obtiene a través de experiencias que representan retos y que expanden nuestra visión típica del mundo.

12. Practicar el altruismo. Los investigadores sugieren que los humanos tenemos una alta propensión a la bondad y la generosidad, lo que mejora la salud y la felicidad.

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