Canadienses y mexicanos, los que más se quedan en EU

Diego H. Castillo

07:30 | Lunes 08 de Febrero 2016

Un estudio oficial reveló cifras cerca de los turistas extranjeros que se quedan en el país sin autorización
Wikimedia Commons
Canadienses y mexicanos, los que más permanecen en EU sin autorización una vez que caduca su permiso

Los turistas canadienses y mexicanos son los que más permanecen en Estados Unidos sin autorización después de que vence su permiso, seguidos por los brasileños. Estas tres naciones suman más de un tercio de los que se quedan en suelo estadounidense.

A decir de un estudio del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security Department, HSD, por sus siglas en inglés) y del Centro de Investigaciones Pew, alrededor de 416,500 personas aún permanecen en Estados Unidos en 2016 aunque sus permisos hayan caducado en el 2015, que terminó el 30 de septiembre.

El estudio midió los viajeros que declararon entrar a Estados Unidos por negocios o placer, que representan el 85% de los que entraron al país y cuyos permisos caducaban al final del años fiscal 2015 y no contempla otras categorías de permisos ni los que entraron por tierra desde Canadá o México.

El Congreso de Estados Unidos presionó al HSD sobre el seguimiento de los viajeros que permanecen en ese país, inclusive han pedido al gobierno que mejore sus políticas de rastreo. Tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 mostró interés por el tema, ya que cinco de los perpetradores eran extranjeros con visas caducas, recordó Pew.

La lista de las 10 nacionalidades que más se quedan en Estados Unidos es liderada por Canadá y hay cuatro latinoamericanos, México (2), Brasil(3), Colombia (7) y Venezuela(10). De Europa hay tres, Alemania(4), Italia(5) y el Reino Unido(6) y dos asiáticos, China(8) e India (9).

Del total de los 45 millones de turistas que entraron a Estados Unidos y que debían abandonar antes del 30 de Septiembre del 2015, alrededor de 527,000 permanecieron en territorio estadounidense después de la fecha acordada. Aunque 110,500 dejaron el país después de que terminó septiembre, el DSN estima que aún 416,500 personas sin permiso permanecen en el país.

También te puede interesar:

Canadá ofrece ‘residencia exprés’ para profesionistas

Ola de mexicanos aumenta número de inmigrantes en EU

Tags: