Las niñas genio mexicanas que destacan en Canadá

Diego H. Castillo

07:07 | Jueves 17 de Marzo 2016

Un par de estudiantes de México fueron resaltadas en escuelas canadienses por su coeficiente intelectual
Especial
En Canadá existen dos niñas genio mexicanas con un coeficiente intelectual alto

Canadá es considerado uno de los países con el sistema de educación más sofisticado y reconocido en el mundo. Dentro de dicho contexto, dos niñas genio mexicanas destacan por sus conocimientos y aptitudes.

De acuerdo con la agencia Notimex, la mexico-canadiense Pamela Alamilla Jiménez ya sabía multiplicar y en la primaria mostraba un coeficiente intelectual un año más avanzado, cuando tenía seis años de edad. En primero de primaria comprendió cómo se calcula el volumen y en sexto sabía cómo se calculan las rayas rectas.

Por su parte, Andrea Villanueva Méndez, nacida en México y crecida en Canadá, siempre mostró una inclinación precoz hacia los problemas mundiales. Para celebrar su noveno cumpleaños invitó a su casa a unas amigas a ver películas. A las pocas horas las niñas ya se querían ir pues las cintas eran sobre la Segunda Guerra Mundial y los sobrevivientes de los campos de concentración.

En el cuarto año de primaria, según cuenta la agencia mexicana de noticias, estas niñas fueron catalogadas por el sistema escolar canadiense como 'gifted' (superdotadas) y canalizadas a programas especiales.

En Canadá existen ministerios de educación en cada una de las diez provincias y tres territorios. Sin embargo, en Grado 4 se aplica un sistema para detectar a temprana edad a esos niños superdotados, brillantes, especiales. Todos los niños realizan un examen de conocimientos para medir su coeficiente intelectual (IQ).

Los niños que son detectados por tener un dos por ciento en promedio arriba del IQ general (130 puntos) son identificados como estudiantes “gifted”. Estos niños superdotados siguen yendo a la escuela regular pero una vez a la semana son congregados en otra escuela para darles niveles avanzados de conocimientos e involucrarlos en nuevos retos.

Pamela Alamilla nació en Calgary, y ahora vive en Toronto, junto con su hermana Katia y sus padres, inmigrantes mexicanos, él un ingeniero civil y ella ingeniera en computación, los dos con maestrías.

Pamela habla perfectamente español, inglés y francés. En este último fue premiada al terminar el segundo año de secundaria, de entre 110 alumnos. Aclara que los niños superdotados “no es que sepamos de todo, sino que nos cuesta menos trabajo aprender, por eso nos aburrimos en clases regulares y demandamos más retos”.

A sus 15 años Pamela sabe que su diferencia con los demás niños radica en que disfruta mucho ir a la escuela y aprender más cada día, aunque con modestia aclara que ser “gifted” no es ser más inteligente sino que “eres más creativo para resolver problemas”.

Por su parte, Andrea Villanueva, quien desde México fue identificada como “niña Índigo” por sus cuestionamientos hacia temas como injusticia social, fue seleccionada como “gifted”, probó el programa pero decidió buscar su propio camino.

Actualmente, Andrea tiene 18 años, cursa el segundo año de la carrera de Cine en la Universidad de York y ganó un premio por iniciar una campaña en defensa del derecho de las estudiantes a vestirse como quieran.

Vive USA te comparte una galería de fotos con la información necesaria para que los estudiantes mexicanos sepan cómo estudiar en Canadá, de acuerdo con la Embajada de Canadá en México:

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