Por qué las camisas de ella y él tienen botones en distinto lugar

Alfredo Ávalos

07:02 | Miércoles 13 de Abril 2016

Se trata de una costumbre antigua que se ha mantenido en la moda hasta nuestros días
Especial
Una costumbre al elaborar las prendas que mantenemos hasta nuestros días

Seguramente has notado que dependiendo del género para el que se han fabricado, las camisas o blusas tienen los botones en lados opuestos, mientras que en las prendas para hombres se colocan en el lado derecho, en las hechas para mujer van al lado izquierdo.

Las camisas y sacos para hombres y mujeres difieren no solo en la forma en la que están cortados, las telas que se utilizan, también en la posición de los botones, una muestra más de la falta de equidad portada en el pecho, de acuerdo a una nota de The Atlantic.

Existen diferentes teorías y también algunas discrepancias sobre la razón por que la ropa lleve los botones en lados opuestos, según sea hecha para dama o caballero.

Se trata de una antigua tradición, que sin que se cuestione demasiado, hemos traído a la vida moderna.

Los botones de las prendas de hombre colocados en el lado derecho permiten que se abra hacia el lado izquierdo, la explicación más común es el hecho de que en el pasado la ropa de los varones ricos incluía armas.

La mayoría de los hombres portaban la espada con la mano derecha, por lo que resultaba más conveniente y rápido usar la mano izquierda para desabotonarse el traje, existe evidencia en retratos antiguos en los que los caballeros meten la mano derecha dentro de la prenda, lo cual solo es posible si el atuendo abre hacia el lado izquierdo, como los retratos de Napoleón Bonaparte.

Una teoría que soporta el hecho de que las blusas femeninas tengan los botones del lado izquierdo, afirma que también la mayoría de las mujeres son derechas y cargaban a sus hijos en el brazo izquierdo, dejando libre la mano derecha para actividades, incluida la de alimentarlos, así la blusa se abre al lado derecho.

Otra teoría indica que, como las mujeres ricas no se vestían solas sino con la asistencia de sirvientes, la posición a la izquierda de los botones facilitaba ayudarlas a salir de sus elaborados vestidos.

Cuando la ropa comenzó a estandarizarse los diseñadores dejaron los botones en la misma posición, como una forma de que las masas imitaran los diseños usados por los ricos.

Un argumento usado por el sexólogo Havelock Ellis en el siglo XIX, decía que esta diferencia se debía a que las capacidades motoras de hombres y mujeres eran diferentes, mientras que los hombres podían vestirse solos, las mujeres requerían de asistencia para hacerlo.

Hoy en día la ropa unisex que se vende en tiendas como American Apparel y Zara llevan los botones en el lado derecho.

También te puede interesar

¿Sabes por qué los jeans tienen un bolsillo pequeño?

Zara vende ropa "sin género" en EU

 

Tags: