¡Visas para todos! Si quieres trabajar en EU, esto te interesa

Antonio H. Díaz

07:04 | Viernes 23 de Junio 2017

Estados Unidos decidió ampliar su programa de visas para trabajo temporal este verano
Primer paso: El peticionario presenta una solicitud de Certificación de Empleo Temporal para Mano de Obra Extranjera del DOL. Antes de solicitar la clasificación de Visa H-2B por parte de USCIS, el peticionario debe solicitar y recibir la Certificación de Empleo Temporal de parte del Departamento del Trabajo de Estados Unidos.
0
Segundo paso: El interesado debe tener una oferta del trabajo de un patrón de los Estados Unidos para realizar el trabajo temporal.
1
Tercer paso: El peticionario presenta un Formulario I-129 ante USCIS, a nombre del trabajador prospecto.
2
Cuarto paso: Los trabajadores prospecto que estén fuera de los Estados Unidos deben solicitar visa y/o admisión en una Embajada o Consulado estadounidense en el extranjero, donde se le indicarán los documentos que debe presentar.
3
Quinto paso: Para entrar o salir del país debe solicitar admisión a los Estados Unidos con el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en un puerto de entrada de Estados Unidos.
4
Toma en cuenta que gran parte del proceso lo llevará a cabo la empresa que te contrata, por lo que es posible que esta te pida algunos datos como: Nombre completo, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, última dirección física y teléfono conocido, número de Seguro Social y número de Visa.
5
una visa cancelada
También toma en cuenta que ciertos periodos que el trabajador H-2B pasa fuera de los Estados Unidos pueden ‘interrumpir’ la estadía autorizada y no cuentan hacia el límite de 3 años.
6
Entre los privilegios de la Visa H-2B, el interesado puede trabajar legalmente en Estados Unidos con un solo patrocinador o empleador, asimismo la persona puede viajar dentro y fuera del país hasta que la visa expire.
7
  • una visa cancelada
Especial

Para evitar “severos daños” a la economía de restaurantes, hoteles, parques de diversiones y otras empresas en este verano, el gobierno de Estados Unidos decidió ampliar su programa de visas H-2B concedidas a trabajadores temporales no agricultores.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, por esta ocasión se tomó la decidión de expedir más de las 66,000 visas que se entregan anualmente a empleadores de diferentes sectores en el país.

Según lo anunciado por Dave Lapan, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, los visados comenzarán a emitirse a finales de julio.

Te puede interesar 

La guía definitiva para tramitar tu visa para Estados Unidos
Tramitar una visa para Estados Unidos es un proceso sencillo, pero es vital que se cumplan cabalmente todos los requisitos exigidos por las embajadas

La razón de este inesperado aumento responde al temor de empresarios de que este verano varias compañías (principalmente las del sector turístico) se queden sin empleos, ya que muchas de ellas operan con trabajadores inmigrantes. Desafortunadamente las actuales políticas antimimigrantes del presidente Donald Trump afecta a indocumentados que han o pueden dejar de trabajar por temor a ser detenidos y deportados.

Para que una empresa estadounidense haga una solicitud de visas H-2B es necesario que compruebe que no hay suficientes trabajadores estadounidenses que estén capacitados, dispuestos, disponibles y cualificados para realizar el trabajo temporal.

Cabe mencionar que para que un trabajador que adquiera este tipo de visa, las empresas peticionarias deben llevar el Formulario I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante, a nombre del trabajador prospecto.

También lea 

Claves sobre las visas para parejas del mismo sexo
#LoveIsLove ¿Quieres solicitar una visa para tu pareja del mismo sexo? Tienes que leer esto.

Las visas H-2B tienen un periodo máximo de estadía de 3 años, de acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos. Asimismo para obtener este tipo de visa califican las personas de 85 países de todo el mundo, entre ellos México.

En Vive USA te presentamos una galería con los pasos del proceso a seguir para solicitar una visa H-2B para trabajar este verano en Estados Unidos.

Tags: