Te has lavado las manos mal, todo este tiempo

Alfredo Avalos

07:03 | Martes 04 de Julio 2017

Lavarse las manos es uno de los hábitos más básicos para mantener una buena salud, pero poca gente lo hace correctamente
lavarse las manos
Paso 1, para calcular el tiempo adecuado lavándote las manos, canta la canción “Happy Birthday” dura aproximadamente 20 segundos, el tiempo mínimo que deberías usar en esta tarea.

Foto: Creative Commons
0
Jabón
Paso 2, Necesitas un jabón, no importa si es anti bacterial o no, pues de acuerdo a la FDA este último no hace gran diferencia.

Foto: Creative Commons
1
Paso 3, Sécate las manos con una toalla de papel, al hacerlo remueves extra gérmenes.

Foto: Creative Commons
2
Paso 4 Usa la temperatura que desees en el agua, no importa si es caliente o fría, recuerda que solo es un agente físico que te ayuda a remover las bacterias, más caliente no hace gran diferencia.

Foto: Creative Commons
3
Paso 5, usa cremas humectantes, si se te resacan las manos, las grietas albergarán bacterias.

Foto: Creative Commons
4
  • lavarse las manos
  • Jabón

Un nuevo estudio encuentra que pocas personas se lavan las manos de manera correcta ni por el tiempo adecuado, para deshacerse de gérmenes que podrían enfermarlos como el E.Coli.

Una de las creencias erróneas que tiene la gente a la hora de lavarse las manos es la temperatura del agua. Según el estudio no importa si el agua esta tibia a 15 grados Celsius o más caliente a más de 37, estas temperaturas no tienen un impacto especial para bien o para mal, pues todas remueven bacterias de las manos, de acuerdo con Donald Schaffner.

“Mientras que algunos creen que la temperatura del agua puede matar bacterias esto no es verdad, es el acto de lavarse el que retira los residuos. El agua es solo un elemento físico que desprende los organismos y microbios de las manos” afirma el experto.

No te pierdas  

La FDA descalifica a los productos antibacteriales
La Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos realizó un estudio y afirma que dichos productos no son mejores que el jabón común

En un experimento publicado en Journal of Food Protection, Schaffner y sus colegas le pidieron a 20 personas que se lavaran las manos en condiciones variadas, incluyendo agua tibia y caliente, usando un jabón anti bacterial y uno normal y tallándose por 5, 10, 20 y 40 segundos.

Los investigadores pusieron en las manos de estos voluntarios una cepa no virulenta de E.coli.

Los resultados demostraron que los flojos que se tallan por 5 segundo o menos no remueven suficiente cantidad de bacterias, sin importar cuan caliente este el agua o cuanto jabón y de que tipo usen.

Pero no encontraron diferencias significativas entre aquellos que lo hicieron por 10 segundos o más, con agua a distintas temperaturas y con variedad de jabones.

El jabon es importante, pero a mayor cantidad no reduce el número de gérmenes dañinos.

En la siguiente galería te compartimos el modo correcto de lavarte las manos.

También lee 

¿Nos han mentido acerca de la utilidad del uso del hilo dental?
Una de las recomendaciones de nuestro dentista es el uso de hilo dental, pero ¿es realmente necesario?