10 maneras de reducir el estrés diario, según psicólogos

Diana Espinoza

16:32 | Jueves 19 de Diciembre 2019

El estrés afecta tu salud física y mental; con estas actividades puedes disminuir su impacto
¿Cómo reducir el estrés?
Adobe Stock

El estrés es una respuesta natural del cuerpo ante situaciones desafiantes positivas o negativas. Pero tiene muchas caras: puede ser positivo y motivarnos a hacer algo mejor o negativo cuando se vuelve crónico. 

Actualmente, millones de personas padecen estrés en su vida diaria como consecuencia de la presión a la que son sometidas en el trabajo y en sus relaciones personales o ante la carencia de éstas. 

La Asociación Americana de Psicología (APA) señala que cuando el estrés es negativo y no se puede evitar, como despidos en el trabajo o la muerte de un ser querido, puede afectar la salud física y mental, por lo que recomienda 10 actividades para reducirlo o disminuir su impacto

1) Cultiva redes de apoyo: Los seres humanos somos sociales y el respaldo de un familiar o un amigo puede mejorar la resistencia al estrés. Escuchar y empatizar es clave. 

La APA también sugiere dar apoyo a otros para disminuir los pensamientos negativos. Por ejemplo: hacer la comida o cubrir una hora de cuidado a quien lo necesita. 

2) Buena alimentación: Tu apetito puede aumentar o disminuir, pero una dieta sana te dará la energía que necesitas para salir adelante. Evita tomar alcohol, puede empeorarlo todo. 

Recomendamos 

¿Cómo alejar a los niños del celular en estas vacaciones, según Harvard?
La Universidad de Harvard pide a los padres que no dejen a los niños frente a la pantalla para entretenerlos durante las vacaciones de fin de año

3) Un masaje siempre es bienvenido: El estrés tensa los músculos. Intenta relajarlos con estiramientos, masajes o baños tibios para evitar fatiga. 

4) Medita: De acuerdo con la APA, se ha probado que la meditación consciente puede reducir el estrés psicológico y la ansiedad. Hazlo en un lugar, limpio, tranquilo. “Siéntese, respire y concéntrese en el momento presente”, sugieren. 

5) Duerme bien: Procura una rutina de sueño. Vete a dormir y despierta a la misma hora diario, incluso en fines de semana. Evita la exposición al celular o pantallas al menos una hora antes de dormir y será más fácil conciliar el sueño. 

6) Realiza actividad física: El ejercicio puede cancelar efectos del estrés en el sistema inmunitario, además a mediano plazo te da energía para realizar tus actividades diarias. Si no quieres correr, ¡baila! 

7) Rodéate de naturaleza: Se ha comprobado con investigaciones que los espacios verdes mejoran el ánimo. Tómate un fin de semana para alejarte de la ciudad. 

8) Mantén actividades placenteras: Vuelve a tus hobbies, escucha tu canción favorita, termina el día con la serie que más te divierte y recupera el humor y la sonrisa. 

9) Replantea tu pensamiento: “Si te sientes en espiral imaginando los peores escenarios, detente y pon tu mente en otra parte. Establece expectativas realistas para ti. Esfuérzate por aceptar situaciones fuera de su control”, sugieren.

10) Busca ayuda profesional: Si nada de esto te ayuda, busca un psicólogo para que te recomiende terapias efectivas para canalizar tu estrés.

Lee 

Fiestas navideñas incrementan estrés laboral por esta razón
Si el estrés de la época se repitiera durante el resto del año, las personas podrían sufrir problemas de memoria y daño en las células cerebrales

Tags: