Expertos aseguran que hay , principalmente de la despensa, que pueden ser consumidos después de semanas de haber cumplido la fecha de caducidad, incluso aquellos que no tienen fecha establecida y se han mantenido guardados por mucho tiempo.

Tener alimentos no perecederos, o que duran en buenas condiciones y son seguros por mucho tiempo, en la despensa puede ayudar a las familias a mantenerse abastecidas durante un periodo de emergencia o a ahorrar en tiempos de crisis. Pero…

¿Qué alimentos no caducan ni se echan a perder después de tanto tiempo?

Arroz blanco

A pesar de las fechas que se le imprime en los empaques, una investigación hecha por la sugiere que el arroz blanco conserva sus nutrientes, sabor y forma hasta por 30 años siempre y cuando se embaracen en recipientes sin oxígeno, a temperaturas oscilantes en los 4.5°C.

Sal

Por ser el cloruro de sodio un mineral que se extrae de la tierra, la sal dura años en perfectas condiciones. Su vida útil se reduce cuando se le agrega yodo. Según los expertos, la sal yodada sólo dura un promedio de cinco años.

Miel

La miel cruda puede durar para siempre debido a que es natural, tiene alta acidez y baja humedad. Si bien puede cristalizarse con el paso del tiempo, vuelve a su estado normal poniéndola dentro de una cacerola con agua de tibia a caliente.

Azúcar

La forma de almacenamiento define la duración del azúcar y su forma normal. Para que dure por mucho tiempo, los expertos sugieren mantenerla lejos de la humedad, dentro de recipientes herméticos. Las fechas establecidas en los empaques sólo sugieren la calidad, más no la seguridad.

Frijol y legumbres secas

El frijol, las lentejas, garbanzos,habas y guisantes secos pueden durar hasta 30 años con una ligera modificación en su calidad, pero no caducan ni se echan a perder, sugiere una investigación hecha por la

El sabor y la digestibilidad se mantiene estable con el tiempo, aunque muchas veces requieren más tiempo de remojo y cocción.

Salsa de soja

Bien cerrados o sin abrir, los frascos de salsa de soja pueden durar años, en especial cuando el condimento de este tipo está en el refrigerador o en lugares con temperaturas frescas.

Leche en polvo

La leche en polvo sí caduca, pero en lugar de echarse a perder, baja su calidad y el sabor cambia. La resistencia al tiempo hace que la leche en polvo sea una mejor opción que la leche fresca, duran más, es fácil y segura de transportar y se puede almacenar por mucho tiempo.

Licor

A diferencia de los licores de crema que tiene una fecha específica de consumo debido a los lácteos, el licor fuerte siempre estará en buenas condiciones para beber. Los expertos dicen que el sabor cambia ligeramente debido a la oxidación, que sucede cuando una botella está abierta y hay evaporación.

Especias secas

Las especias y hierbas secas como la pimienta, nuez moscada, comino, jamáica, cúcuma, anís estrellado, cilantro o pimentón pueden durar años en la despensa sin caducar y estar listas para el consumo en cualquier momento, aunque irán perdiendo poco a poco su olor y sabor.

Vinagre

El vinagre en sus presentaciones sidra de manzana, balsámico, destilado, de vino tinto, de arroz y de vino blanco no tiene caducidad.

Bicarbonato de Sodio

Este elemento puede durar años en la despensa en muy buenas condiciones debido a que tiene una “duración indefinida”, aunque puede tener ligeras afectaciones en su poder leudante.

¿Cómo saber si un alimento no perecedero o ya caducado sirve?

El Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria de Estados Unidos (USDA en inglés) sugiere revisar los alimentos enlatados y empacados como cereales, pastas o galletas, así como alimentos no perecederos antes de tirarlos ya que pueden estar en buenas condiciones y ser seguros para su ingesta.

Aunque tengan fecha vencida, si el empaque o la lata está en buenas condiciones, la comida puede ser consumida, pero sin la misma calidad. Según los expertos, muchas veces la fecha se refiere al periodo que dura la calidad y no a la seguridad.

“La mayoría de los alimentos no perecederos son seguros indefinidamente. De hecho, los productos enlatados durarán años, siempre que la lata esté en buenas condiciones. Los alimentos empacados estarán seguros después de la fecha de caducidad, aunque eventualmente pueden volverse rancios o desarrollar un sabor desagradable. Sabrás cuando abras el paquete si la comida ha perdido calidad”, dice .

Los expertos sugieren comprender el significado de las frases que les coloca a los empaques y latas junto a las fechas de consumo y producción para saber la vida útil de la despensa e identificar cuándo puede estar echado a perder. Estas frases comunes son: “preferir antes de”, “usarse antes de” y “congelar antes de”.

La fórmula infantil es el único alimento con fecha de caducidad exigida por las autoridades sanitarias que no debe consumirse después del vencimiento.

- Preferir antes de o Best By: es la sugerencia del fabricante para la mejor calidad y sabor. Regularmente no tiene que ver con la seguridad.

- Usarse antes de o Use By: la última fecha recomendada por el fabricante para el consumo.

- Congelar antes de o Freeze By: sugerencia del fabricante para extender la calidad más allá de la vida útil de un producto.




Google News

TEMAS RELACIONADOS