5 hechos científicos sobre los ojos azules

La cantidad de personas con ojos azules ha disminuido en las últimas décadas en todo el mundo; esto se debe a los patrones de inmigración, matrimonios mixtos y genética, indican los científicos

Datos curiosos sobre los ojos azules
Pixabay
Bienestar 17/09/2020 13:14 María Alba Actualizada 13:29

La cantidad de estadounidenses con ojos azules ha disminuido en las últimas décadas, esto se debe a, según los expertos, los patrones de inmigración, matrimonios mixtos y la genética han reducido las posibilidades de que un niño o niña nazca con ojos azules. 

La afluencia de no blancos en Estados Unidos, latinoamericanos y asiáticos han acelerado la desaparición. 

Según un informe de The New York Times, la mitad de los estadounidenses nacidos en la primera mitad del siglo XX tenían ojos azules; sin embargo, esa cantidad disminuyó a un tercio durante la segunda mitad. 

A inicios del siglo XXI, una de cada seis personas en Estados Unidos tenía ojos azules, indica un estudio hecho por la Universidad de Loyola en Chicago, hecho que ha convertido a este tipo de ojos a ser cada vez más raros. 

A continuación te dejamos con cinco hechos fascinantes sobre los ojos azules, según la ciencia. 

1. Los ojos azules no son realmente azules 

De acuerdo con la Academia Estadounidense de Oftalmología, las personas con ojos claros en realidad no tienen pigmento en las capas frontales del iris de sus ojos como lo tienen los ojos marrones. Obtienen el color azul de la misma forma que el mar parece ser azul: a través de los efectos de la luz. 

Los científicos lo llaman Efecto Tyndall, y se refiere a la forma en que la luz se dispersa en los ojos azules. 

2. Sólo un pequeño porcentaje de la población mundial tiene los ojos azules 

Mientras las actuales estimaciones señalan que en Estados Unidos hay 16.6 por ciento de población con ojos de este color, a nivel mundial hay entre ocho y diez por ciento. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Taylor Swift (@taylorswift) el

3. ¿En qué lugar son más comunes los ojos azules?

Un artículo hecho por World Atlas señala que Estonia es el país con más ojos de este color, con casi el 90 por ciento de su población. Le sigue Finlandia, con el 89 por ciento, Irlanda y Escocia con el 57 por ciento. 

4. Las personas con ojos azules tienen más riesgo de tener cáncer 

Según datos de Every Health, las personas con este fenotipo son más susceptibles de desarrollar el cáncer de melanoma de la úvea, en la capa media del ojo. Una forma de prevenir esta enfermedad es el uso de gafas solares con protección UV

Lee: ¿Cómo reducir los niveles de colesterol en la sangre?

Las personas con ojos marrones tienen menos posibilidades de desarrollar otras enfermedades como degeneración macular y cáncer ocular debido a sus altos niveles de melanina, sustancia que le da pigmentación del iris. 

5. Los hombres con ojos azules prefieren a las mujeres con el mismo color 

Un estudio publicado en Behavioral Ecology and Sociobiology sugiere que los hombres con color azul encuentran más atractivas a las mujeres con el mismo color que a las mujeres con cualquier otro color de ojos, mientras las mujeres no demuestran preferencia específica por los hombres de ojos azules. 

¿La razón? Los científicos atribuyen esta tendencia a la incertidumbre de paternidad, una ansiedad que hace dudar a los hombres si los hijos que procrean son realmente suyos. Los ojos azules son considerados como un mecanismo genético de herencia que los hombres utilizan para confirmar y sentirse más seguros con su paternidad. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Babies of Instagram (@babies_ofinsta) el

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

Temas Relacionados
Ojos azules ciencia datos curiosos