6 señales que podrían indicar que tienes depresión, según Harvard

La Universidad de Harvard explica que las señales de la depresión generalmente no son evidentes y pueden confundirse con el envejecimiento.

6 señales que podrían indicar que tienes depresión, según Harvard
Pixabay
Bienestar 25/09/2020 10:45 Vive USA Actualizada 18:33

La depresión es un trastorno que afecta el estado de ánimo de las personas y puede impactar en el desarrollo de sus actividades de manera negativa. Cerca de 1 de cda 6 adultos tendrá depresión en algún momento de su vida, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC). 

Las autoridades sanitarias estadounidenses explican que no hay un origen único de la depresión, ya que puede ser provocada por una combinación “de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos”. 

Algunos factores que incrementan el riesgo de este trastorno son los eventos traumáticos o estresantes; padecer una enfermedad crónica; así como el consumo de algunos medicamentos, alcohol o drogas. 

La Universidad de Harvard explica que las señales de la depresión generalmente no son evidentes y pueden confundirse con el envejecimiento. 

Por su parte, la Clínica Mayo considera como depresión clínica a la forma más grave de esta enfermedad e incluye pensamientos suicidas

De acuerdo con la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, estas son algunas señales de depresión que no se deben ignorar: 

1. Cambios de hábitos 

Si la persona nota que duerme o come más o menos de lo normal, fuma o bebe alcohol con mayor frecuencia, es posible que en el fondo exista un motivo psicológico. 

2. Pérdida de interés

La apatía o la pérdida de interés por las actividades que antes entusiasmaban a alguien  es uno de los signos más comunes de la depresión

3. Cansancio persistente

Si una persona se siente cansada todo el tiempo y no sólo al final de un día pesado es necesario acudir con un médico para identificar si se trata de una enfermedad que no se había identificado o de una depresión

4. Cambios de humor 

Pasar de la alegría a la tristeza en un instante o un incremento en la irritabilidad podría significar que se tiene ansiedad o depresión, de acuerdo con los expertos de Harvard. 

5. Querer estar solo 

La soledad es una señal común entre los pacientes con depresión, no sólo por un día, sino de manera recurrente. 

6. Sentir desesperanza 

La impotencia, la desesperanza y el sentimiento de que nadie puede hacer algo para ayudarlo son señales relacionadas con la depresión, según la Universidad de Harvard.