7 maneras de controlar la presión arterial vinculada al estrés, según Harvard

María Alba

07:00 | Martes 03 de Diciembre 2019

Previene y controla la presión arterial alta optando por estas estrategias antiestrés sugeridas por expertos
Cómo controlar el estrés y la presión arterial alta
Pixabay

Un informe elaborado por Gallup sugiere que, en 2018, los estadounidenses se encontraron entre las personas más estresadas del mundo en comparación con años anteriores, debido a las constantes preocupaciones que los aquejan todos los días por cuestiones laborales, situación financiera, salud y seguridad, principalmente. 

¿Cómo afecta el estrés? 

El estrés es una de las principales causas del desarrollo de enfermedades físicas y emocionales como depresión, ansiedad, insuficiencia cardíaca y presión arterial alta. 

Un artículo hecho por el Medical College of Wisconsin, dice que “puede causar hipertensión (de forma indirecta) a través de elevaciones repetidas de la presión arterial” y por la estimulación del sistema nervioso que impulsa, a su vez, la producción de hormonas vasoconstrictoras en grandes cantidades aumentan la presión arterial por bloqueo o ralentización de la circulación sanguínea. 

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¿Cómo controlar la presión arterial a partir de la reducción del estrés?

Los expertos señalan que hay sencillas formas de reducir la presión arterial a partir del control del estrés más allá de medicamentos o tratamientos prescritos médicamente que incluyen Paxil, Prozac o Lexapro. 

Estos métodos suelen ser acerca de cambios en el estilo de vida, actividad física y ayuda profesional.

A continuación te dejamos con lo que sugieren los especialistas de Harvard

Prioriza tu sueño 

Está comprobado que un sueño inadecuado o insuficiente afecta de forma negativa el estado de ánimo, el estado de alerta mental, disminuye la energía y la salud física. 

Aprende técnicas de relajación 

Realiza actividades de meditación, musicoterapia, relajación muscular progresiva, ejercicios de respiración profunda, yoga u observación de imágenes guiadas. 

Trabaja en tus redes sociales 

Puedes hacerlo participando en grupos sociales o de apoyo, iniciando clases o cursos que te llamen la atención, saliendo con amigos y familiares con más frecuencia. 

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Aprende a gestionar tu tiempo 

Organizar tu tiempo entre tus deberes laborales, familiares o sociales te ayudará a manejar tu estrés ya que te dejará más tiempo para realizar actividades que te relajan y te gustan. 

Resuelve todas las situaciones posibles que te estresan o preocupan 

Reúnete con tu familia, grupos amistosos, laborales o sociales para resolver las situaciones que te aquejan o te estresan antes de que se agraven. 

Cuídate a ti mismo

Disfruta lo que comes, lo que te gusta hacer, la música que solías escuchar en tiempos tranquilos y de tu tiempo libre, olvídate por un momento de los problemas externos o ajenos. 

Pide ayuda cuando lo necesites 

Si crees que tu estrés va en aumento, si comienzas a experimentar síntomas de ansiedad, depresión, dolores corporales u otra señal de que tu salud no está bien, solicita ayuda profesional y busca apoyo de amigos, familiares, pareja, hijos o personas en quien confías y que te rodean. 

Además de estas sugerencias, puedes trabajar en una dieta saludable, actividad física frecuente y en disminuir el consumo de alcohol, tabaco o sustancias que pueden afectar tu estabilidad emocional, tranquilidad y salud general. 

 

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