¿Adiós cubrebocas? Lo que ya pueden hacer los vacunados

Más de 25 millones de personas ya recibieron las dos dosis de la vacuna en Estados Unidos. Aquí lo que ya pueden hacer… Y lo que no

Vacunados en Estados Unidos
AP
Bienestar 08/03/2021 13:10 Diana Espinoza Actualizada 13:16

Estados Unidos tiene un ritmo vertiginoso de vacunación. Hasta ahora se han aplicado más de 90 millones de dosis de la vacuna anticovid en el país, lo que representa el 17% de la población total.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Estados Unidos administra más de 2.2 millones de inyecciones al día, por lo que el presidente Joe Biden se ha aventurado a decir que todos los adultos del país estarán vacunados en mayo

Hasta el 1 de marzo de 2021, los CDC informaron que 25 millones 466 mil 405 personas ya habían recibido las dos dosis de vacuna necesarias para inmunizar. Por esta razón, publicaron una nueva guía para explicar cómo deben conducirse quienes ya están totalmente vacunados. 

Si ha sido completamente vacunado:

1) Puede reunirse en el interior con personas completamente vacunadas sin usar un cubrebocas.

2) Puede reunirse en el interior con personas no vacunadas de otro hogar (por ejemplo, visitar a familiares) sin cubrebocas, a menos que alguna de esas personas o cualquier persona con la que vivan tenga un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave por Covid-19 .

3) Si ya estás completamente vacunado y estás cerca de alguien que tiene Covid-19 no es necesario que te aísles ni que te hagas la prueba a menos de que presentes síntomas.

4) Si vives en entorno grupal (correccional, residencia de ancianos) y estás cerca de alguien que tiene Covid-19 sí se sugiere hacerse una prueba. 

5) Pueden evitar la cuarentena al llegar a un destino nacional. 

¿Qué no ha cambiado? 

1) Los vacunados aún deben usar cubrebocas en entornos públicos, mantener distanciamiento social, evitar las multitudes y espacios poco ventilados. 

2) Usa un cubrebocas si visitas familiares con alto riesgo de enfermar gravemente por Covid-19. 

3) Usa cubrebocas si te reúnes con personas no vacunadas de más de un hogar

4) Aún debes evitar las reuniones medianas o grandes.

5) Los CDC todavía no recomiendan reaundar los viajes internacionales. 

6) Aún tendrás que seguir las reglas en tu lugar de trabajo.

¿Por qué se recomienda usar el cubrebocas en público?

Los ensayos de fase 3 de las vacunas han demostrado su seguridad y eficacia, pero los CDC piden usar el cubrebocas porque aún se evalúa su buen funcionamiento contra las diversas variantes que surgen. 

También se está investigando cuánto tiempo pueden proteger a las personas del Covid-19. A medida que se tenga más información, se irán relajando las medidas. 

Recuerda que las vacunas tardarán meses en ser suministradas a la mayoría de personas en el mundo, por lo que no utilizar cubrebocas podría dejar expuestos a varios sistemas inmunológicos vulnerables. 

Temas Relacionados
Covid-19 Vacuna Covid-19 CDC