Advierten contaminación de listeria en aguacates cultivados en California

La infección por listeria puede provocar fiebre, náuseas, diarrea, dolores musculares y complicarse a meningitis bacteriana

aguacate
Pixabay
Bienestar 25/03/2019 13:12 Pamela Benítez Actualizada 18:50

La empresa Henry Avocado Corporation informó que algunos de sus aguacates podrían estar contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes, por lo que inició el retiro de los productos del mercado. 

La compañía precisó que los aguacates con posible contaminación fueron cultivados en el estado de California y se distribuyeron en tiendas minoristas de Arizona, California, Carolina del Norte, New Hampshire y Wisconsin. 

La compañía hizo un llamado para que los consumidores se abstengan de ingerir los aguacates que tienen las calcomanías “bravocado” y los que en la etiqueta incluyen las palabras “orgánico” y “California”. Pueden devolverlos al lugar donde los compraron para que les reembolsen el dinero. 

Lee también

 

La infección por listeria generalmente no pone en riesgo la salud, pero puede ser fatal para las mujeres embarazadas, los bebés y las personas con sistemas inmunológicos débiles, si se complica a meningitis bacteriana o septicemia. 

Los principales síntomas de este padecimiento son fiebre, náuseas, diarrea y dolores musculares. Generalmente se presentan en las primeras dos semanas después de haber ingerido los alimentos contaminado

Si la infección se extiende al sistema nervioso, puede causar dolor de cabeza, pérdida de equilibrio, confusión, rigidez en el cuello y convulsiones, por lo que es necesario acudir con un médico al momento de que se presenten los primeros síntomas. 

La contaminación en los aguacates fue detectada gracias a las pruebas ambientales de rutina que se realizaron en una inspección en la planta de empaque de California. 

No obstante, Henry Avocado Corporation aclaró en un comunicado que los aguacates importados desde México no presentan ningún riesgo a la salud de los consumidores, así que no serán retirados. 

Consulta en la galería de arriba algunos consejos para prevenir la infección por listeria, que generalmente se adquiere a través del consumo de alimentos contaminados. 

Recomendamos