Alergia al polen: ¿qué la causa y cómo reducirla, según Harvard?

La alergóloga Mariana Castells explica lo que debes saber sobre las alergias de temporada

Alergia al polen
Pixabay
Bienestar 12/04/2021 13:45 Diana Espinoza Actualizada 13:45

La primavera llega con síntomas de alergia para miles de personas en Estados Unidos alrededor del mundo. Las partículas de polen y el cambio estacional provocan estornudos y tos a niños y adultos durante semanas. 

La alergóloga Mariana Castells de la Universidad de Harvard explica que el sistema inmunológico cambia con el tiempo y la mayoría de alergias se dan a temprana edad. No obstante, estas sí pueden permanecer en la etapa adulta. 

¿Por qué se desarrolla alergia al polen? 

El polen es el principal causante de las alergias de primavera. Son granos que fertilizan las plantas, pero cuando se inhalan el sistema inmunológico se activa y recluta células especiales para producir un tipo de anticuerpos llamados IgE para ‘combatirlo’. 

“Estos anticuerpos se encuentran encima de los mastocitos en los lugares donde llega el polen (nariz, ojos, garganta y pulmones) y comúnmente se producen como parte de una reacción alérgica”.

“Al encontrar las partículas de polen, los anticuerpos IgE se adhieren a ellas y provocan que los mastocitos liberen sustancias químicas que combaten la inflamación, como histamina, leucotrienos y prostaglandinas. Estos químicos producen estornudos, secreción y picazón en la nariz, congestión nasal, ojos llorosos, picazón en la garganta y tos”, explica la especialista.

Cuando inicia la temporada de primavera también es común que el polen produzca inflamación en el cuerpo. 

El doctor Frank Eidelman de Cleveland Clinic señala que la polinización ha aumentado durante las últimas dos décadas debido al cambio climático, pues las estaciones se vuelven más cálidas y las temporadas de polinización más largas e intensas, por lo que hay que intensificar cuidados. 

¿Cómo reducir los síntomas de alergia al polen?

Antihistamínicos: Se venden como píldoras o aerosoles nasales. Actúan contra el exceso de histamina que causa picazón, ojos llorosos, estornudos y secreción nasal.

Descongestionantes: Los encuentras como píldoras, líquidos y aerosoles nasales. “Reducen los vasos sanguíneos diminutos, lo que disminuye la secreción de líquido en los conductos nasales y alivia la congestión nasal”, dice Harvard.

Esteroides nasales: Reducen la inflamación que causa la congestión, secreción y picazón en la nariz, pero deben ser recomendados por un médico que aumentan la presión ocular y pueden conducir a la pérdida de la visión. 

Reduce la exposición al polen: Mariana Castells recomienda a los alérgicos al polen mantener las ventanas cerradas durante el inicio de la primavera y encender el aire acondicionado. Por supuesto, se sugiere restringir las actividades al aire libre entre las 4:00 a.m. y las 12:00 p.m. 

“Si tiene que estar afuera cuando el polen es alto, use un cubrebocas, ya que pueden bloquear entre el 70% y el 80 % de partículas”, anota.

Temas Relacionados
alergias Alergia al polen Salud