Alertan por brote de salmonela en 23 entidades de EU

María Alba

13:22 | Lunes 27 de Julio 2020

El brote enfermado a 212 personas, de las cuales, 31 han necesitado hospitalización
Brote de Salmonela en EU
Pixabay

Un brote de salmonela de “rápido crecimiento” encendió una alerta sanitaria en 23 entidades de Estados Unidos, según informan las autoridades de salud. 

En total, 212 personas se han infectado con la cepa llamada Salmonella Newport.

Desde las actualizaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), hechas el pasado 21 de julio, 87 casos adicionales se han sumado en los últimos días y al menos ocho estados nuevos han sido añadidos a la lista de infectados, tales como Florida, Arizona, Nebraska, Idaho, Dakota del Norte y Sur, Maine y Virginia. 

Los casos reportados abarcan casi dos docenas de los estados de la Unión Americana. De acuerdo con un mapa de los CDC los más afectados son Oregón con 51, Utah con 40, Michigan con 15, Arizona con 13 casos, Montana con 11 y California con 10. 

Lee: Síntomas de Covid-19 persisten hasta 3 semanas en adultos sin complicaciones: CDC

Según la agencia, 31 personas han requerido hospitalización, pero hasta el momento no se han registrado defunciones. 

“Este brote está creciendo rápidamente en tamaño”, se lee en una declaración emitida por los CDC. 

Las autoridades de salud aún no tienen claro el origen de la infección. Sin embargo, ya se iniciaron las investigaciones en los pacientes para identificar lo que comieron en los días previos a enfermar. 

Aunque se sabe que la bacteria generalmente se origina a partir de una fuente de alimentos, todavía no se ha relacionado ningún brote de comida, restaurantes o tiendas de comestibles. 

Síntomas de la salmonela 

La bacteria salmonella causa cerca de 1.35 millones de infecciones al año, 26 mil 500 hospitalizaciones y 420 muertes tan sólo dentro de Estados Unidos, según indican datos de los CDC. 

Los alimentos contaminados o mal preparados son la fuente principal de esta enfermedad. 

Los síntomas comunes van de la diarrea, fiebre y calambres estomacales, hasta las náuseas, vómitos y dolor de cabeza. 

Estimaciones médicas señalan que los malestares surgen seis horas a seis días después de la infección y duran en promedio de cuatro a siete días. 

Niños menores de 5 años, adultos mayores de 65 años y personas con sistemas inmunes debilitados presentan más riesgo de agravar los síntomas por salmonela. 

¿Es necesario visitar un hospital por la infección?

Las autoridades de los CDC aseguran que la mayoría de las personas se recuperan de la infección por sí solas, sin un tratamiento específico. 

No obstante, se requiere atención médica cuando los síntomas no mejoran en tres días, si la fiebre es superior a los 39º C, si las heces presentan sangre, si los vómitos son prolongados y si se presentan signos de deshidratación como poca orina, sequedad de boca y garganta o mareos. 

Más: Suman 650 mil muertos por coronavirus en el mundo

 

 

Tags: