Alertan por orugas ‘peludas y venenosas’ encontradas en Virginia, EU

Entrar en contacto con estos insectos ocasiona dolor físico, náuseas, calambres musculares y otras severas afecciones

Oruga gato
AP
Bienestar 12/10/2020 13:23 María Alba Actualizada 13:23

Las orugas suelen ser vistas como uno de los insectos rastreros más bonitos de la madre naturaleza, en especial cuando se convierten en impresionantes seres alados con múltiples colores y tamaños que adornan los jardines y le dan vida a las áreas de vegetación. 

Sin embargo, entre tantas especies de orugas existentes, hay algunas que no son tan lindas ni lo suficientemente inofensivas como uno creería. 

Prueba de ello es la reciente especie que fue vista en terrenos de Virginia, Estados Unidos, la cual ha encendido las alertas de las autoridades y de la población en general debido a su peligrosidad. 

El Departamento de Silvicultura de Virginia (VDOF) alertó a través de sus redes sociales por una especie de oruga detectada en el estado, la cual presenta un aspecto peludo y es catalogada como una de las más venenosas del país. 

“Los ‘pelos’ de esta oruga son en realidad espinas venenosas que causan una reacción dolorosa si se tocan”, señaló la agencia en un publicación hecha en Facebook. 

Los insectos conocidos también como ‘orugas gato’ reciben este nombre debido a la apariencia peluda que comparte con los felinos, “parecido a un gato con suave pelaje y cola”, señala un informe del Instituto de Ciencias Agrícolas y Alimentarias de la Universidad de Florida. 

Entrar en contacto con estos insectos, dicen los especialistas, puede ocasionar dolor físico, náuseas, vómitos, sarpullido, calambres musculares, fiebre, glándulas inflamadas y conmoción, por lo que se sugiere mantener la distancia en caso de encontrar uno. 

En caso de que una persona fuera picada, se sugiere atender la herida de inmediato y acudir con el médico. 

“Si entra en contacto con una oruga gato, retire las espinas rotas en cinta de celofán o un peeling facial y llame a su médico”, indica el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan. 

VDOF recomienda dejar en paz a estos insectos y no tratar de deshacerse de ellos ya que en algún momento las orugas gato servirán como alimento para otras especies, o de lo contrario, se transformarán en polillas de la franela del sur inofensivas para los humanos y la naturaleza. 

Tras los primeros avistamientos de este animal, se ha alertado de su aparición en estados del sur de Estados Unidos, principalmente en Texas, Florida, al norte de Maryland, Nueva Jersey, Arkansas y en Missouri.

En días pasados, una mujer de Richmond, Virginia ingresó a la sala de emergencias después de que una oruga le rozó la piel de la pierna al abrir la puerta trasera de su automóvil. 

Crystal Spindel Gaston le dijo al medio de comunicación Virginia Mercury “Se sintió exactamente como un cuchillo abrasador que atraviesa la parte exterior de mi pantorrilla”. 

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

Temas Relacionados
oruga gato veneno estados unidos