Alimentos que reducen el riesgo de desarrollar Alzheimer, según Harvard

María Alba

13:38 | Martes 19 de Mayo 2020

Los expertos recomiendan el consumo de estos elementos dentro de la dieta diaria para prevenir el Alzheimer y otras enfermedades de deterioro cognitivo
Pescado
Pixabay

El Alzheimer es una de las enfermedades mentales más comunes y temidas dentro de Estados Unidos, tan sólo en 2014 se reportaron 5 millones de personas enfermas, cifra que representa el 1.6 por ciento de la población total del país (319 millones de habitantes), según señalan datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). 

Los expertos proyectan que estas cifras se multipliquen a 13.9 millones de individuos para 2060, abarcando al 3.3 por ciento de los estadounidenses dentro de un total de 417 millones de habitantes. 

Visita 

13 alimentos ricos en vitamina D para incluir en tu dieta
Los expertos también recomiendan 15 minutos de exposición al sol, al menos dos veces por semana

¿Qué es el Alzheimer?

Es la quinta enfermedad que más causa muertes entre los adultos estadounidenses de 65 y más años. 

Se trata de un trastorno cerebral irreversible y progresivo que destruye la memoria de forma paulatina, hasta arrebatar la capacidad de realizar tareas simples y cotidianas como bañarse, vestirse y comer. 

¿Cómo reducir el riesgo de Alzheimer?

De acuerdo con expertos de Harvard, el Alzheimer u otras enfermedades mentales como la demencia y el deterioro cognitivo pueden ser prevenidos con una dieta completamente mediterránea o con una dieta común, pero baja en grasa y rica en los siguientes elementos: 

  • Pescado
  • Aceite de oliva
  • Aguacate
  • Frutas y verduras
  • Nueces
  • Frijoles
  • Granos enteros
  • Vino tinto en cantidades moderadas

Lee 

10 superalimentos para mantenerte saludable, según Harvard
Pueden reducir el riesgo de hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, diabetes y ciertos tipos de cáncer

Un grupo de investigadores de los Institutos Nacionales de Salud apoya el consumo de estos elementos para cuidar la salud mental luego de haber analizado el estilo de vida de más de 7 mil 750 voluntarios durante cinco y 10 años y encontrar que el pescado es el factor dietético más importante para reducir el deterioro cognitivo, las frutas y verduras fueron el segundo mejor, y el resto de alimentos sólo fueron complementos positivos. 

Harvard recomienda el consumo diario de una dieta que incluya pescado varios días por semana. Desde caballa atlántica, lubina negra, bagre, almejas, bacalao, cangrejo, cangrejo de río, platija, eglefino, langosta, salmón, sardina, camarones, calamar, trucha y atún enlatado.

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

Tags: