Alimentos que reducen los niveles de colesterol alto

María Alba

07:00 | Lunes 06 de Mayo 2019

Presentar colesterol alto aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares
Alimentos
Pixabay

En los últimos años, la prevalencia de adultos estadounidenses con tendencia a padecer colesterol alto disminuyó significativamente, aseguran recientes datos.

De acuerdo con el Centro Nacional de Control y Prevención de Enfermedades para las Estadísticas de Salud (CDC por sus siglas en inglés) 12.4 por ciento de los adultos mayores de 20 años sufren un alto nivel de colesterol en comparación con el 18.3 por ciento de las personas entre 1999 y 2000.

En tanto, CDC reporta un 7 por ciento de niños y adolescentes estadounidenses con niveles altos de colesterol, definido como superior a 240 mg en la sangre.

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El colesterol alto es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, principales causas de muerte en Estados Unidos a pesar de las recientes estadísticas.

Especialistas trabajaron en el programa Healthy People 2020 que tuvo por objetivo reducir a 13.5 por ciento la cantidad de adultos con colesterol alto.

Para continuar con la reducción de los porcentajes, salud pública prohíbe el consumo de alimentos ricos en grasas trans, impulsa una mejor alimentación por medio de dietas equilibradas y bajo la supervisión de expertos en nutrición.

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El colesterol alto no presenta síntomas, por lo que las personas no tienen idea de que pueden padecerlo, CDC recomienda chequeos médicos continuos o análisis de sangre periódicos.

Te invitamos a que revises la galería, allí te dejamos con 11 alimentos, recomendados por Harvard, que, por sus componentes, ayudan a disminuir los niveles altos de colesterol.

Estos funcionan como agentes que mejoran las grasas de LDL o colesterol malo flotantes en el torrente sanguíneo el cual se relaciona con aterosclerosis u obstrucción arterial. 

 

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Galletas
Avena. Además de nivelar el colesterol, agrega cantidades equilibradas de fibra. Foto: Pixabay
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Granos enteros
Cebada y granos integrales. Sus derivados reducen el riesgo de enfermedades cardíacas. Foto: Pixabay
1
Legumbres
Legumbres como frijoles, lentejas, garbanzos o guisantes son ricos en fibra soluble y ayudan a mantener el estómago satisfecho por más tiempo. Foto: Pixabay
2
Berenjenas
Berenjenas y okra. Son verduras bajas en calorías y fuentes de fibra soluble. Foto: Pixabay
3
Nueces
Las nueces, almendras y cacahuates mantienen en óptimas condiciones la salud cardíaca, al menos dos onzas de estos elementos disminuyen el LDL (colesterol malo). Foto: Pixabay
4
Aceite
Aceites vegetales como canola, girasol, cártamo y otros que suplan las mantequillas o mantecas, ayudan a disminuir el LDL. Foto: Pixabay
5
Frutas
Manzanas, uvas, fresas, cítricos. Son ricas en pectina, un tipo de fibra que reduce el colesterol malo. Foto: Pixabay
6
Desayuno
Alimentos fortificados con esteroles y estanoles (granola, jugo de naranja, chocolate), aumenta la capacidad del cuerpo para absorber el colesterol de los alimentos. Foto: Pixabay
7
Soya
Soya. 25 gramos de proteína de soya contenida en alimentos como tofu o leche de soya puede disminuir hasta un 6 por ciento el colesterol malo. Foto: Pixabay
8
Pescado
Pescados grasos. Comerlos dos o tres veces a la semana reduce el colesterol de dos formas: reemplaza las carnes rojas ricas en grasas saturadas y proporciona omega-3 que disminuye los triglicéridos en el torrente sanguíneo. Foto: Pixabay
9
Fibra en polvo
Suplementos de fibra como psyllium, proporciona fibra soluble que mejora la salud y la digestión. Foto: Pixabay
10
  • Galletas
  • Granos enteros
  • Legumbres
  • Berenjenas
  • Nueces
  • Aceite
  • Frutas
  • Desayuno
  • Soya
  • Pescado
  • Fibra en polvo

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