Así es como ver maratones de TV afecta a tu corazón

Ver televisión de forma ininterrumpida es más dañino que las horas que permaneces sentado en la oficina

Televisión
Pixabay
Bienestar 18/07/2019 07:00 María Alba Actualizada 17:42

¿Sabes que és el Binge Watching y cómo afecta tu salud?

Si has aplicado la frase ‘un capítulo más’, esto seguramente te interesará….

Después del surgimiento de plataformas streaming como Netflix, los expertos han registrado un comportamiento llamado Binge Watching, donde los usuarios crean una dependencia al no dejar de ver televisión tras pasar horas, incluso días sentados disfrutando de contenidos  televisivos.

En Estados Unidos, cerca del 70 por ciento de los usuarios  suele practicar esta tendencia al darse ‘atracones’ de series, un tercio de ellos admite hacerlo al menos una vez por semana.

Y tienden a combinarla con el Binge Racing, donde compiten entre amigos, familiares o consigo mismos para ver una serie en menos de 24 horas.

Especialistas de la Universidad de Texas relacionan esta condición con la soledad, la incapacidad de ‘autogestionarse’, depresión y la obesidad, pero ¿qué hay más allá de estos daños?

El sedentarismo televisivo vs el laboral

De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of the American Heart Association, permanecer sentado por largos periodos viendo televisión aumenta los riesgos de padecer alguna enfermedad cardíaca por arriba de los riesgos que desarrollan las personas que pasan todo el día sentados trabajando.

Los investigadores siguieron a 3 mil 592 afroamericanos de Jackson, Missouri durante más de ocho años para comprobar que el sedentarismo, combinado con el descanso, se relaciona con graves daños a la salud. La metodología tomó en cuenta las horas que pasaron sentados frente a la TV, el tiempo que se sentaron a trabajar y la cantidad de ejercicio diario que realizaron.

Te recomendamos visitar 

Los voluntarios que registraron mayor cantidad de horas de televisión —más de cuatro al día—, se asociaron con un riesgo mayor a 50 por ciento de padecer algún accidente cardiovascular, en comparación con los que vieron menos de dos horas.

Por su parte, los que pasaron más horas sentados en el trabajo tuvieron el mismo riesgo que los participantes que vieron al menos dos horas de TV. No se identificó posibles daños en aquellas personas que vieron televisión y realizaron al menos 150 minutos de ejercicio a la semana.

 

“Nuestros hallazgos muestran que la forma en que pasa su tiempo fuera del trabajo puede ser más importante cuando se trata de la salud del corazón”, dijo Keith M. Diaz, uno de los autores de la investigación y profesor asistente de medicina conductual en la Facultad de Médicos y Cirujanos de Vagelos de la Universidad de Columbia.

“Incluso si tiene un trabajo que le obliga a permanecer sentado durante largos periodos de tiempo, reemplazar el tiempo que pasa sentado en casa con ejercicio vigoroso podría reducir su riesgo de enfermedad cardíaca y muerte”.

No te pierdas 

Sedentarismo y la comida

Este estudio se une a otros que relacionan el sedentarismo prolongado o ininterrumpido con daños irreversibles.

“Puede ser que la mayoría de las personas tienden a ver la televisión durante horas sin moverse, mientras que la mayoría de los trabajadores se levantan de su escritorio con frecuencia”, compara Diaz.

El experto señala que la inactividad frente a la televisión suele unirse a grandes cantidades de comida ingerida, lo que continúa aumentando el daño a la salud.

“Es posible que simplemente tomar un breve descanso de su tiempo en la televisión y salir a caminar sea suficiente para compensar el daño”.

“Casi cualquier tipo de ejercicio que le haga respirar más fuerte y que su corazón lata más rápido, puede ser beneficioso”, puntualiza el profesor. 

 

 

 

• ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Temas Relacionados
ejercicio Televisión sedentarismo