Aprueban el primer implante de iris en Estados Unidos

La prótesis ayuda a mejorar la visión de personas con aniridia y otros defectos en el iris

Bienestar 01/06/2018 07:03 Pamela Benítez Actualizada 07:29

El primer implante de iris artificial fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos para el tratamiento de personas con enfermedades en los ojos como la aniridia.

A través de un comunicado, la FDA informó que la prótesis CustomFlex Artificial Iris está elaborado con un silicón de grado médico delgado y plegable que se personaliza en tamaño y color para cada tipo de paciente.

Para insertarlo, un médico debe hacer una incisión de aproximadamente tres milímetros en el ojo, meter la prótesis y alisar los bordes con instrumentos quirúrgicos. Aunque el implante se debe mantener en su sitio según la forma del ojo, en ocasiones se requieren pequeñas suturas. 

El implante se puso a prueba en un ensayo clínico con 389 pacientes con aniridia y otros defectos en el iris que dificultan la visibilidad. 

Recomendamos

 

La aniridia es la ausencia del iris, la cual es la parte del ojo que tiene un color diferente al negro. Esto ocurre porque la pupila es más grande de lo normal a causa de una mutación en un cromosoma durante la gestación o por lesiones. Checa en la galería de arriba algunos datos sobre esta enfermedad.

En el ensayo clínico se midió la visibilidad y la sensibilidad a la luz en los pacientes después de someterse al procedimiento. Los sujetos del estudio demostraron una mejora en la visión y también aseguraron sentirse satisfechos con ver color en sus ojos.

Sin embargo, se encontraron algunas complicaciones mínimas en el implante, como aumento de la presión intraocular, pérdida de sangre en el ojo, hinchazón del centro de la retina hinchazón de la córnea, iritis y desprendimiento de retina. 

La prótesis de iris artificial no puede ser usada por pacientes embarazadas, con ojos demasiado pequeños, así como con desprendimiento de retina y glaucoma sin tratamiento. 

El ensayo que derivó en la aprobación del implante fue patrocinado por Clinical Research Consultants, Inc, en colaboración con Human Optics AG, pero hasta ahora no ha sido revelado el costo que tendrá para los pacientes.

También puedes leer

 

Temas Relacionados
implante de iris iris ojos
 
 
viveusa logo

Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones