Así puedes fortalecer el sistema inmunológico ante el coronavirus

Estas sugerencias no evitan los contagios ni los curan, pero pueden contrarrestar su impacto

Ejercicio
Pixabay
Bienestar 19/03/2020 07:01 María Alba Actualizada 09:55

Entre la información que ha surgido a raíz del coronavirus, algo debe estar claro: aún no existe una cura oficial o un medicamento que prevenga el Covid-19 que se ha propagado por el mundo desde finales de diciembre pasado, aún después de que se anunciaran las primeras pruebas de medicamentos hace unos días.

Ni sustancias químicas extrañas, ni altas dosis de medicamentos, diseñados para tratar gripes comunes o suplementos, pueden significar una cura milagrosa para el Covid-19, pero adoptar algunos métodos de estilo de vida y cuidado de la salud pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico para resistir la enfermedad, según señala Caroline Apovian, doctora y directora del Centro de Nutrición y Control de Peso de Boston Medical Center. 

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Por ejemplo, tener una dieta variada y sana puede fortalecer el sistema inmunológico para hacerle frente a la enfermedad, pero no para curarla y no para prevenirla. 

“Si estás en contacto con el coronavirus, no importa cuántas naranjas comas, vas a contraer el virus”, dice la especialista en entrevista con Business Insider. 

Por su parte, las altas dosis de vitaminas o suplementos no evitarán que el cuerpo reciba el virus, al contrario, lo debilitará con efectos secundarios y daños crónicos a órganos como riñones e hígado. 

En cambio, las personas pueden cuidar su sistema y reducir el impacto del virus ─en caso de que lo contraigan─, con una buena calidad de sueño.  Los especialistas de Harvard Health califican un buen sueño con siete o nueve horas cada noche.

Hacer ejercicio también apoya el buen funcionamiento del cuerpo, mejora el ánimo, reduce la inflamación y hace que las células combatan infecciones. 

Obtener vitamina D, en dosis moderadas y con la exposición al sol en lapsos cortos, es otra de las formas de ayudar al sistema inmunológico, ya que combate los virus, reduce la gravedad de las enfermedades y facilita la recuperación, pero nota: no protege de contraer el coronavirus. 

Este componente también se obtienen con el consumo de alimentos como pescados grasos, hígados de res, huevos, quesos y champiñones. 

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Controlar el estrés y la ansiedad es otra de las formas más fáciles de mantenerse saludable. Los especialistas recomiendan alejarse de las noticias preocupantes sobre la propagación del virus, dejar de visitar redes sociales, evitar el pánico y la desinformación. 

En cambio, las personas pueden aprovechar las cuarentenas obligatorias para hacer ejercicio en casa, hablar con los seres queridos, dormir, meditar o practicar actividades relajantes. 

Por último, lavarse las manos es, quizá, la mejor manera para evitar la propagación del coronavirus

La forma ideal de hacerlo es frotar las manos, entre dedos, uñas, nudillos y el dorso de la mano con abundante jabón y agua corriente durante 20 segundos, de forma contínua. 

Otra opción de limpieza es el desinfectante, pero sólo en caso de no tener agua ni jabón. 

 

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