Recomendaciones sanitarias de los CDC ante las protestas durante la pandemia

Vive USA

09:04 | Viernes 05 de Junio 2020

En las manifestaciones de los últimos días, la mayoría de las personas no ha utilizado cubrebocas ni ha mantenido la distancia recomendada por los expertos
coronavirus, protestas, covid-19
Foto: EFE

En la última semana se han registrado manifestaciones multitudinarias en por la muerte del afroamericano George Floyd, en diferentes ciudades de Estados Unidos y el mundo, lo que ha incrementado las preocupaciones de contagios masivos de Covid-19.

En las protestas, la mayoría de las personas no ha utilizado cubrebocas ni ha mantenido la distancia de más de 1.8 metros recomendada por los expertos en salud. Además, incrementa la preocupación el uso de gases lacrimógenos.

Las manifestaciones más grandes también se han realizado en algunas de las ciudades con mayor número de contagios de Covid-19, como Nueva York, Los Ángeles y Washington D.C. Ahora, las autoridades temen un repunte de casos. 

Durante una comparecencia, el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Robert Redfield, habló sobre los temores sanitarios que han generado las concentraciones de los últimos días y emitió algunas recomendaciones para disminuir el riesgo de propagación del Covid-19.

El directivo comentó que los gases lacrimógenos usados para dispersar las protestas provoca que las personas tosan de manera constante y expulsen gotas de saliva, una de las principales fuentes de contagio. Por ello, sugirió a las fuerzas policiacas que dejen de usarlos. 

Redfield dijo que durante estas protestas es importante tener cubrebocas y mascarillas disponibles para los participantes y que ellos las utilicen en todo momento. 

Además, pidió a los manifestantes que consideren someterse a una prueba de diagnóstico de Covid-19 entre cinco y siete días después de que asistieron a concentraciones masivas, para corroborar que no están infectados. 

¿Cómo disminuir el riesgo de contagio al protestar?

El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York previamente emitió algunos tips para los manifestantes que salen a las calles durante la pandemia del coronavirus

  • Utilizar una cubierta protectora en el rostro en todo momento. 
  • Usar protección en los ojos. 
  • No gritar para evitar expulsar saliva; en su lugar se pide usar carteles u objetos que hagan ruido. 
  • Permanecer en un grupo pequeño, con una distancia de 1.8 metros con otros contingentes.
  • Utilizar gel antibacterial para manos de manera constante. 

 

 


pb

Tags: