Aumentan casos de rabia humana relacionada con murciélagos en EU

Entre los casos fatales se contó la muerte de un niño

Aumentan casos de rabia humana relacionada con murciélagos en EU
AP
Bienestar 06/01/2022 14:37 Diana Espinoza Actualizada 14:37

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos alertaron que están aumentando los casos de rabia humana relacionada con murciélagos en el país. 

Mediante un comunicado, los CDC informaron que tres personas murieron por esta causa desde finales de septiembre y principios de noviembre de 2021. Entre los casos fatales se contó la muerte de un niño. 

“Durante un período de cinco semanas entre el 28 de septiembre y el 3 de noviembre de 2021, se confirmó que tres personas, una en Idaho, Illinois y Texas, tenían rabia después del contacto directo con murciélagos dentro o alrededor de sus hogares y murieron”, anotan. 

Las muertes eran evitables, pues ninguna de las tres personas recibió profilaxis posterior a la exposición (PEP), inyecciones que pueden prevenir el desarrollo de la rabia si se reciben antes de que comiencen los síntomas.

Estados Unidos registró cinco muertes asociadas a rabia por murciélagos en 2021, a diferencia de 2019 y 2020 cuando no hubo casos fatales reportados. 

“Hemos recorrido un largo camino en los Estados Unidos para reducir la cantidad de personas que se infectan cada año con la rabia, pero esta reciente serie de casos es un recordatorio aleccionador de que el contacto con los murciélagos representa un riesgo real para la salud”, dijo Ryan Wallace, veterinario experto en rabia.

¿Por qué es riesgosa la exposición a los murciélagos?

Los CDC explican que la exposición a murciélagos enfermos es la principal causa de rabia en humanos; representa el 70% de las infecciones por rabia. 

A pesar del aumento de casos, el número de murciélagos rabiosos notificados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Rabia se ha mantenido estable desde 2007, “lo que sugiere que este aumento en los casos puede deberse a la falta de conciencia sobre los riesgos”, anotan.

No es necesario que el murciélago haga una mordedura profunda para que una persona contraiga rabia; basta con tener contacto con la saliva infectada. Los síntomas aparecen de tres semanas a tres meses después de la infección.

“Una vez que comienzan los síntomas, la rabia casi siempre es fatal”, advierten los expertos y recomiendan recibir PEP si se estuvo expuesto a un murciélago potencialmente rabioso.

Síntomas de la rabia en humanos 

- Debilidad

- Malestar general

- Fiebre

- Dolor de cabeza

- Disfunción cerebral

- Ansiedad

- Confusión

- Agitación

- Delirios

- Alucinaciones

- Insomnio

- Hidrofobia

- Comportamiento anormal

Sigue estos consejos de las autoridades sanitarias para evitar una infección de rabia.

1) Mantente alejado de la vida silvestre, especialmente los murciélagos.

2) Los murciélagos son los principales portadores del virus en todos los estados, excepto Hawái.

3) Si eres atacado o arañado por un murciélago, consulta a un médico. No te alarmes, la mayoría no son rabiosos.

Diana Espinoza

Editora

Temas Relacionados
rabia murciélagos CDC
 
 
viveusa logo

Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones