Beneficios de comer arándanos: alimento superantioxidante que mejora la memoria

Científicos hallaron que agregar arándanos a la dieta podría mejorar la memoria y la función cerebral

Beneficios de comer arándanos: alimento súperantioxidante que mejora la memoria
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Bienestar 19/05/2022 13:48 Diana Espinoza Actualizada 15:10

Diana Espinoza

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Mantener una dieta saludable no sólo sirve para estar en forma, también tiene beneficios cognitivos. Una investigación de la Universidad de East Anglia halló que agregar arándanos a la dieta podría mejorar la memoria y la función cerebral; así como ayudar a reducir el colesterol “malo”.

El equipo de investigación estudió los beneficios de consumir el equivalente a una taza de arándanos o 100 gramos al día entre personas de 50 a 80 años. A un grupo se le dieron arándanos liofilizados, a otro arándanos frescos y al tercero placebo. 

Encontraron que consumir arándanos mejoró significativamente la memoria de los eventos cotidianos de los participantes (memoria episódica visual), el funcionamiento neuronal y el suministro de sangre al cerebro (perfusión cerebral).

“Descubrimos que los participantes que consumieron el polvo de arándanos mostraron un rendimiento de la memoria episódica significativamente mejorado en combinación con una mejor circulación de nutrientes esenciales como el oxígeno y la glucosa en partes importantes del cerebro que respaldan la cognición, específicamente la consolidación y recuperación de la memoria”, dijo el Dr. David Vauzour, de la Facultad de Medicina de Norwich. 

El grupo que consumió arándanos frescos también tuvo una disminución significativa en los niveles de colesterol LDL o “malo”, el cual contribuye a la aterosclerosis, el engrosamiento o endurecimiento de las arterias causado por la acumulación de placa en el revestimiento interno de una arteria. 

“Esto respalda la idea de que los arándanos pueden mejorar la salud vascular y pueden contribuir en parte a mejorar la perfusión cerebral y la cognición”, añadió el estudio.

Para ver mejores resultados en la memoria, se recomienda consumir 100 gramos diarios de arándanos rojos por 12 semanas. 

Los arándanos son ricos en flavonoides, compuestos cuya ingesta se asocia con tasas más lentas de deterioro cognitivo y demencia por sus antioxidantes y propiedades antiinflamatorias. 

Otros beneficios de los arándanos para la salud

La Universidad de Massachusetts Dartmouth dice que los beneficios para la salud del arándano rojo están asociados con un grupo diverso de fitoquímicos. 

“Los arándanos son ricos en polifenoles y pueden desempeñar un papel en la reducción del estrés oxidativo y en proantocianidinas oligoméricas (PAC) que se han asociado con beneficios para la salud bucal y del tracto urinario”, anota.

La fruta también contiene el ácido ursólico antiinflamatorio natural, carotenoides como la luteína que pueden promover la salud ocular y el antioxidante quercetina que puede producir la planta en defensa contra el estrés. 

-Antienvejecimiento. 

-Protección microbiana.

- Mejora de la salud cardiovascular.

-Visión nocturna.

-Sus metabolitos pueden prevenir la adhesión de la bacteria E. coli, asociada con las infecciones del tracto urinario. 

-Previene la infección por bacterias asociadas con enfermedades orales, periodontales y úlceras estomacales. 

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