Beneficios del café reconocidos por la Universidad de Harvard

Revitaliza la energía y tiene un sabor delicioso, pero sus beneficios pueden ir más allá

Beneficios del café
Adobe
Bienestar 22/09/2020 05:00 Diana Espinoza Actualizada 05:32

En 1991, el café fue incluido en una lista de posibles carcinógenos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para 2016 fue exonerado, ya que la investigación encontró que la bebida no estaba asociada con un mayor riesgo de cáncer

Aunque por años su consumo estuvo asociado a connotaciones negativas, hay evidencia de que puede ser benéfico en algunos rubros, debido a que contiene vitamina B2 (riboflavina), magnesio y químicos vegetales: polifenoles que incluyen ácido clorogénico y ácido quínico, y diterpenos que incluyen cafestol y kahweol. 

Una taza de café siempre es bienvenida en la mesa. Revitaliza la energía y tiene un sabor delicioso, pero sus beneficios pueden ir más allá. 

La Universidad de Harvard, centro de estudios e investigación históricamente reconocida en Estados Unidos, ha enlistado los beneficios del café a lo largo de los años mediante investigaciones de largo aliento. 

1) Mejor supervivencia al cáncer colorrectal metastásico 

Las pautas dietéticas de Estados Unidos apuntan que el consumo moderado de café (de tres a cinco tazas por día o hasta 400 mg / día de cafeína) se puede incorporar en patrones alimenticios. 

El consumo de dos a tres tazas de café al día se asoció con una supervivencia más prolongada en pacientes con cáncer colorrectal metastásico. También con menor riesgo de que el cáncer empeore, según la investigadora Dana-Farber de Cancer Institute, afiliado a Harvard. 

“Se sabe que varios compuestos del café tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y otras que pueden ser activas contra el cáncer", dice la coautora del estudio publicado en 2020

2) Protege contra la diabetes tipo 2

El consumo regular de café sin azúcar protege contra la diabetes tipo 2, según una investigación de Nurses’ Health Study, centro asociado a la universidad. Esto gracias al aumento que provoca en la hormona adiponectina y otros factores que afectan los niveles de insulina y azúcar en sangre.

Harvard también dice que los polifenoles y minerales como el magnesio en el café pueden mejorar la efectividad del metabolismo de la insulina y la glucosa en el cuerpo.

3) Relacionado con una vida más larga

Robert H. Shmerling, dice en el blog de Medicina de Harvard, que el consumo moderado de café (de tres a cuatro tazas por día) se ha relacionado con una vida más larga. “De hecho, un estudio de noviembre de 2015 en Circulation encontró que el consumo de café se asoció con una reducción del 8% al 15% en el riesgo de muerte”, anota. 

4) Aumenta la energía y capacidad de concentración

“Las dosis bajas a moderadas de cafeína (50 a 300 mg) pueden aumentar el estado de alerta, la energía y la capacidad de concentración, mientras que las dosis más altas pueden tener efectos negativos como ansiedad, inquietud, insomnio y aumento de la frecuencia cardíaca”, explican los especialistas de Harvard T.H. Chan, Escuela de Salud Pública. 

5) Reduce el riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular 

Si bien las personas reaccionan de diferentes maneras al consumo de café, un estudio realizado a 83,076 mujeres señala que beber 4 o más tazas de café al día se asoció con un 20% menos de riesgo de accidente cerebrovascular en comparación con las no bebedoras. 

6) Puede actuar como antidepresivo

Según Harvard T.H. Chan, una ingesta moderada de cafeína de menos de 6 tazas de café por día se ha asociado con un menor riesgo de depresión y suicidio

“Puede tener beneficios neurológicos en algunas personas y actuar como antidepresivo. La cafeína puede afectar estados mentales como aumentar el estado de alerta y la atención, reducir la ansiedad y mejorar el estado de ánimo”, explican.

7) Puede prevenir la formación de cálculos biliares

Un estudio realizado a 46 mil hombres demostró que el café “puede evitar que el colesterol se convierta en cristales en la vesícula biliar. Puede estimular las contracciones en la vesícula biliar y aumentar el flujo de bilis para que el colesterol no se acumule”. 

8) Puede hacerte consumir menos calorías

Una investigación de Harvard asegura que beber una taza de café ayuda a consumir menos calorías durante el desayuno. 

Investigadores de la Universidad Estatal de Nueva York lo respaldan. Encontraron que quienes bebían una pequeña dosis de cafeína consumieron hasta 70 calorías menos que el resto, un 10% menos.

Sin embargo, este efecto no persistió durante todo el día y no tuvo impacto en las percepciones de los participantes sobre sus apetito. 

Pero no todo es bueno… 

El consumo de más de dos tazas de café al día se sigue asociando con efectos adversos durante el embarazo. Tampoco se recomienda su consumo con batidos de crema, exceso de azúcar u otras grasas que generen más daño que beneficios.