Beneficios del chocolate para la salud, según la Clínica Mayo

Este 28 de octubre se celebra el Día Nacional del Chocolate en Estados Unidos

Beneficios del chocolate
AP
Bienestar 28/10/2019 14:16 Diana Espinoza Actualizada 14:56

Este 28 de octubre se celebra el Día Nacional del Chocolate en Estados Unidos y no puedes dejar de festejarlo. Para que comas una barra sin culpa, te enlistamos algunos beneficios para la salud de su consumo moderado. 

¿Qué tipo de chocolate consumir?

El cacao es saludable, pero definitivamente no lo es si se mezcla con cantidades industriales de azúcar y saborizantes. La Clínica Mayo recomienda preferir consumir chocolate negro o amargo sobre el chocolate con leche, especialmente si éste último está cargado con otras grasas y azúcares. 

Beneficios del chocolate

Reduce la inflamación: De acuerdo con la Clínica Mayo, el grano de cacao “es una rica fuente de antioxidantes teobromina, que pueden reducir la inflamación”.

Reduce el riesgo de enfermedad cardíaca: Quienes consumen chocolate sin azúcar también tienen menos probabilidades de desarrolar una enfermedad coronaria o accidente cerebrovascular, según los investigadores. 

Recomendamos 

Contra el deterioro cognitivo: Según el American Journal of Clinical Nutrition, los flavonoides del cacao “pueden reducir algunas medidas de disfunción cognitiva relacionada con la edad”. 

¿Tienes presión arterial? Quizá un chocolate amargo te venga bien. La Clínica Mayo asegura que los flavonoides del cacao aumentan el óxido nítrico que, a su vez, mejora la función de los vasos sanguíneos y disminuye la presión arterial. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de La Fête Chocolat (@lafetechocolat) el

El doctor Eric Ding, del Departamento de Nutrición de Harvard, coincide sobre los beneficios del chocolate: “Los flavonoides de cacao disminuyen el riesgo de enfermedades del corazón, reducen la inflamación, el colesterol y favorecen el flujo sanguíneo al cerebro”. 

Pero advierte que el chocolate, con azúcar, leche y grasa añadida, que comúnmente venden en las tiendas, contrarresta los beneficios. Además, favorece el aumento de peso

Para obtener las ventajas del cacao, puedes empezar por comprar productos más concentrados de flavonoides. Hay barras especiales con hasta 250 miligramos de flavonoides por porción o simplemente puedes optar por el chocolate oscuro. Si no quieres comer chocolate, otros alimentos ricos en flavonoides son las manzanas, el vino tinto, el té verde, los arándanos y la cebolla. 

Es válido disfrutar de chocolate con leche, solamente ten cuidado de no caer en un exceso.

Lee 

 

Temas Relacionados
chocolate beneficios Salud