Beneficios que la música da a tu salud, según la Universidad de Harvard

Ante una pandemia, una guerra y una posible recesión, la música es un refugio para la salud mental

Beneficios que la música da a tu salud, según la Universidad de Harvard
Pixabay
Bienestar 29/07/2022 13:59 Diana Espinoza Actualizada 13:59

Diana Espinoza

Editora

X

Una pandemia que no cesa, una guerra, una recesión latente y decenas de tragedias diarias pueden hacernos sentir sin esperanza. Muchas veces, lo único que anima un día gris es la música. 

La Universidad de Harvard investigó cómo la música puede alejar nuestros pensamientos sobre noticias difíciles y llevarnos a una zona de liberación, relajación y paz. 

Sus investigadores encontraron que el uso de intervenciones musicales (escuchar música, cantar y musicoterapia) puede crear mejoras significativas en la salud mental y mejoras menores en la calidad de vida relacionada con la salud física. 

No obstante, no hay un sólo tipo de música que lleve al bienestar. Esto varía dependiendo los gustos e intereses de cada persona. 

Estos son los beneficios de la música en la salud, comprobados por la Universidad de Harvard

-Facilita la transición al sueño con una lista de reproducción relajante. 

-Encuentra motivación para hacer ejercicio escuchando música de baile alegre. 

-Cuando cantas ayudas a la autoexpresión de las emociones.

-Es más fácil socializar y conectar con otras personas cuando asistes a una presentación en vivo.

- La musicoterapia puede disminuir la ansiedad, cambiar el estado de ánimo, disminuir la percepción del dolor durante el cáncer u otro tratamiento médico, aumentar la expresión y facilita el encuentro con la motivación. 

-Escuchar música que te gusta también puede ayudarte a terminar una tarea que estabas posponiendo. Por eso los quehaceres son mejor con canciones que los amenicen. 

-Aprender a tocar la guitarra o el ukelele puede ayudarte a mejorar los procesos cognitivos

La Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard explica que el cerebro humano y el sistema nervioso están ‘cableados’ para distinguir la música del ruido y responder al ritmo, repetición, tonos y melodías.

Beverly Merz señala que la musicoterapia es un campo floreciente. “Los musicoterapeutas usan su conocimiento para encontrar el tipo de música que pueda guiarlo hacia la meditación”, dice.  

La música sí puede ayudarte durante la recuperación de un procedimiento cardíaco, para volver a la normalidad después de un ataque al corazón o derrame cerebral, para aliviar el estrés y, tal vez, para bajar un poco la presión arterial.

Científicos de la Universidad de California Berkeley determinaron cuáles son las 13 emociones principales que evoca la música en los seres humanos.

Encuestaron a más de 2,500 personas en Estados Unidos y China para identificar sus respuestas emocionales a canciones de géneros como rock, folk, jazz, música clásica, banda, experimental y heavy metal.

Los resultados arrojaron que la música, a través de las culturas se puede mapear en 13 sentimientos generales: diversión, alegría, erotismo, belleza, relajación, tristeza, sueño, triunfo, ansiedad, miedo, molestia, desafío y energía. 

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones