Beneficios que la risa da a la salud, según la ciencia

Un informe dice que en la actualidad hay "sequía de risas" en los adultos ya que cada vez ríen menos

Beneficios que la risa da a la salud, según la ciencia
Pixabay
Bienestar 22/07/2021 05:00 María Alba Actualizada 05:35

La risa es parte de la evolución de los humanos para comunicarse con otras personas. 

Una investigación publicada en los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, apunta que las risas y las sonrisas son funciones similares a las expresiones faciales con dientes descubiertos de los primates, mismas que utilizan para socializar

La única diferencia es que ambas acciones requieren el trabajo de varios músculos faciales y b para que sean más directas y específicas. 

A lo largo de los años, la ciencia se ha encargado de estudiar esta acción natural e instintiva que tenemos los humanos y sus efectos sobre la salud. 

Expertos de la Clínica Mayo señalan que la risa es una forma de aliviar el estrés y una promotora de buena salud, principalmente para el cerebro y para el corazón. 

Beneficios de la risa

Si bien las risas, sonrisas o las carcajadas no son capaces de curar las dolencias del cuerpo, si ayudan a acumular datos positivos sobre cosas positivas que pueden dar una sensación de alegría y bienestar al cuerpo. 

A partir de escáneres cerebrales y pruebas similares, los neurocientíficos han recopilado evidencia de que la risa desencadena respuestas químicas en el cerebro que conducen a sentimientos de placer y bienestar, apunta Harvard.

Las risas, en especial las alegres y espontáneas, van más allá del estómago y de las funciones cerebrales. De hecho, las arterias responden a las risas de manera saludable al grado de mejorar su flujo sanguíneo, cuidando la salud cardíaca. 

William Fry, psiquiatra de la Facultad de Medicina de Stanford comenzó a estudiar los efectos de la risa en el sistema cardiovascular en la década de los 70; el experto planteó la hipótesis que las endorfinas, que se liberan durante la risa alegre, se adhieren a los receptores opiáceos en el revestimiento de los vasos sanguíneos. 

Dicha interacción estimula los vasos para que liberen óxido nítrico, conocido por relajar las arterias. Cuando las arterias se relajan, hay un flujo sanguíneo más fácil. 

La risa aporta otros beneficios a corto y largo plazo más allá de cuidar la salud cerebral y del corazón. Mayo señala que la risa induce cambios físicos al cuerpo. 

Beneficios a corto plazo  

· Estimula muchos órganos

Una sola risa mejora la ingesta de aire rico en oxígeno, estimula el corazón, los pulmones y los músculos. 

· Activa y alivia la respuesta al estrés 

Las risas alegres enciende y enfría las respuestas al estrés y pueden aumentar y luego disminuir la frecuencia cardíaca y presión arterial, dejando una sensación de alegría, relajamiento y satisfacción. 

· Calma la tensión 

Entre otros beneficios, la risa es capaz de reducir la tensión: estimula la circulación y ayuda a la relajación muscular, los cuales pueden ayudar a reducir los síntomas físicos del estrés. 

Beneficios a largo plazo 

· Mejora el sistema inmunológico 

La risa promueve los pensamientos positivos y elimina los negativos, esto ayuda a liberar neuropéptidos que ayudan a combatir el estrés y enfermedades potencialmente graves.

· Alivia el dolor 

Las risas alivian los dolores al hacer que el cuerpo produzca analgésicos naturales. 

· Incrementa la satisfacción personal 

Las sensaciones de bienestar que dan las risas hacen que sea más fácil afrontar situaciones difíciles y ayuda a conectar con otras personas. 

· Mejora el estado de ánimo 

Para las personas con enfermedades crónicas es normal el desarrollo de depresión y ansiedad. La risa ayuda a disminuir los síntomas y aporta una sensación de felicidad y placer; además mejora el sentido del humor. 

Las risas se agotan en la adultez 

De acuerdo con Alison Beard, autora de Liderando con humor y editora de Harvard Business Review, los adultos de Estados Unidos están experimentando una “sequía” de risas que provoca una sensación de infelicidad y agotamiento en áreas principales de la vida como el trabajo. 

“Los bebés se ríen, en promedio, 400 veces al día; las personas mayores de 35 años, sólo 15. Un estudio reciente de datos de Gallup para EU encontró que nos reímos mucho menos los días de la semana que los fines de semana. El trabajo es un esfuerzo sobrio”, dice la experta. 


 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí