Bill Gates estima fecha en que se podría 'detener' al coronavirus

Aunque Bill Gates es optimista sobre el desarrollo de una vacuna eficaz, la "vuelta a la normalidad" no está cerca

Bill Gates
AFP
Bienestar 07/10/2020 13:27 Diana Espinoza Actualizada 13:27

La pandemia por coronavirus ha sumido al mundo en una crisis sanitaria y económica sin precedentes. Miles de negocios cerraron, la escuela y el trabajo son remotos y las cifras de contagios y muertes por Covid-19 aumentan. 

Ante la tragedia, miles se preguntan: ¿cuándo volveremos a la normalidad? Si bien no puede hablarse de un regreso pleno, sí se espera que en un futuro puedan retormarse la mayoría de las actividades que ahora están afectadas. Sin embargo, parece que no será pronto. 

Durante una entrevista con el medio Wall Street Journal, el filántropo Bill Gates refirió una fecha estimada para el fin de la pandemia

El cofundador de Microsoft dijo que, si hay una vacuna eficaz para diciembre de 2020, el mundo desarrollado podría volver “casi a la normalidad” a finales del año 2021

Pero “eliminar o detener por completo la transmisión del virus tomaría de dos a tres años'', dijo. Es decir, que la “plena normalidad” podría llegar hasta finales de 2022 o para el año 2023

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Bill Gates (@thisisbillgates) el

El fin de la pandemia depende del progreso en medicamentos y vacunas, así como de intensas campañas de vacunación. 

En declaraciones a The Economist, Gates dijo que a fines de 2021, una vacuna razonablemente efectiva estaría en producción en masa, y una parte lo suficientemente grande de la población mundial estaría inmunizada para detener la pandemia

Sin embargo, por la manera en la que algunas farmacéuticas trabajan, servirán primero a los países más desarrollados.

“Ellas no serán la solución escalable y de bajo costo para el mundo”, añadió. 

Ahora hay más de 150 vacunas candidatas en desarrollo y docenas de ensayos en curso. Pero todos estos ensayos necesitan voluntarios dispuestos a dar un paso adelante y ayudar a probar si la vacuna es eficaz y segura.

No obstante, Bill Gates pide a los gobiernos no apurarse a aprobar vacunas antes de cumplir cabalmente con todos los requisitos. Hacerlo, podría desatar desconfianza en la población y lo que se requiere es que la mayoría esté inmunizada. 

“Si los datos sobre la seguridad y la eficacia de las vacunas son claros, creo que habrá suficiente gente interesada y luego aumentará esa confianza a medida que más y más personas estén tomando la vacuna y obteniendo buenos resultados”, anotó. 

El filántropo también celebró el avance de tratamientos que imitan los anticuerpos que produce el sistema inmunológico para combatir virus, como el de la farmacéutica Regeneron suministrado al presidente Donald Trump.

Bill Gates ya lleva algunos años interesado en las vacunas y su impacto en la salud mundial. Su fundación Bill & Melinda Gates lanzó campañas de vacunación contra la polio en África y ahora se centra en la próxima vacuna contra el Covid-19. 

El 7 de agosto se anunció una colaboración entre el Serum Institute of India (SII), el mayor fabricante de vacunas a nivel mundial, el Gavi y la fundación Bill & Melinda Gates para acelerar la fabricación y suministro de hasta 100 millones de dosis de vacunas contra covid-19 para los países con ingresos intermedios. 

Temas Relacionados
Bill Gates Coronavirus Covid-19