Bill Gates estima fecha en que terminaría la pandemia de coronavirus

Bill Gates explica cuáles son los países que podrían reducir los contagios antes y por qué

Bill Gates estima el fin de la pandemia
AFP
Bienestar 17/09/2020 12:29 Diana Espinoza Actualizada 13:46

El empresario Bill Gates estimó la fecha en la que podría terminar la pandemia por coronavirus que tantas muertes y problemas económicos ha causado en el mundo entero. 

En entrevista con Wired, el filántropo consideró que los países más ricos podrían terminar con la crisis sanitaria a finales del año 2021 y el resto de los países a finales del 2022. 

El cofundador de Microsoft no ve un fin hasta que se desarrolle una vacuna eficaz, pero es optimista al señalar que el avance en los diagnósticos, las nuevas terapias y las vacunas es “realmente impresionante''. 

En declaraciones a The Economist, dice que a fines de 2021, una vacuna razonablemente efectiva estaría en producción en masa, y una parte lo suficientemente grande de la población mundial estaría inmunizada para detener la pandemia en su camino. 

Sin embargo, por la manera en la que algunas farmacéuticas trabajan, servirán primero a los países más desarrollados. “Ellas no serán la solución escalable y de bajo costo para el mundo”, añadió. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Bill Gates (@thisisbillgates) el

Ahora hay más de 150 vacunas candidatas en desarrollo y docenas de ensayos en curso. Pero todos estos ensayos necesitan voluntarios dispuestos a dar un paso adelante y ayudar a probar si la vacuna es eficaz y segura.

Lee: Tecnología y lujo; así es la mansión de Bill Gates en Washington

La importancia de la vacunación masiva 

Bill Gates también enfatiza que no hay una solución mágica para detener las enfermedades. Únicamente pueden controlarse si también van acompañadas de campañas de vacunación amplias y eficaces. 

“Una de las preguntas que más me hacen estos días es cuándo el mundo podrá volver a ser como eran antes de la pandemia del coronavirus. Mi respuesta es siempre la misma: cuando tengamos un medicamento casi perfecto para tratar el Covid-19, o cuando casi todas las personas del planeta hayan sido vacunadas contra el coronavirus”, agrega en su blog Gates Notes.

El empresario señala que es poco probable que ocurra lo primero en el corto plazo.

“Necesitaríamos un tratamiento milagroso que fuera al menos un 95 por ciento efectivo para detener el brote”. 

Remarca que se necesitan producir miles de millones de dosis y distribuirlas en todas partes del mundo, lo más rápido posible.

“Suena desalentador, porque lo es. Nuestra fundación es el mayor financiador de vacunas del mundo, y este esfuerzo eclipsa todo lo que hemos trabajado antes. Va a requerir un esfuerzo cooperativo global como el mundo nunca ha visto. Pero sé que se hará. Simplemente no hay alternativa”, anota. 

Bill Gates ya lleva algunos años interesado en las vacunas y su impacto en la salud mundial. Su fundación Bill & Melinda Gates lanzó campañas de vacunación contra la polio en África y ahora se centra en la próxima vacuna contra el Covid-19. 

El 7 de agosto se anunció una colaboración entre el Serum Institute of India (SII), el mayor fabricante de vacunas a nivel mundial, el Gavi y la fundación Bill & Melinda Gates para acelerar la fabricación y suministro de hasta 100 millones de dosis de vacunas contra covid-19 para los países con ingresos intermedios. 

Te interesa: La rutina diaria de la exitosa multimillonaria Melinda Gates 

Temas Relacionados
Bill Gates vacuna Coronavirus