Bill Gates va por prueba capaz de diagnosticar Alzheimer temprano

Diana Espinoza

15:36 | Martes 17 de Julio 2018

“Imagine un mundo donde diagnosticar el Alzheimer es tan simple como hacerse una prueba de sangre”, apunta sobre el nuevo proyecto que financia.

Actualmente, más de 5 millones de estadounidenses padecen Alzheimer, y las estimaciones de investigadores de Harvard sugieren que afectará a 13.8 millones para el año 2050. La condición neurodegenerativa ya es la sexta causa de muerte en Estados Unidos.

Hasta ahora, todavía no hay una prueba que pueda diagnosticar la enfermedad de manera concluyente. Pero el empresario Bill Gates se ha propuesto cambiarlo.

En 2017, el cofundador de Microsoft  invirtió $100 millones de dólares en investigación sobre el Alzheimer, pues su padre resultó afectado por la enfermedad.

Recomendamos 

Bill Gates evidencia la “ignorancia” de Donald Trump
Durante un evento de la fundación Bill y Melinda Gates, el millonario pone en evidencia a Donald Trump

Este martes, Bill Gates anunció, a través de su blog, que destinará $30 millones de dólares para Diagnostics Accelerator, un proyecto de Alzheimer's Drug Discovery Foundation (ADDF)  que se centrará en crear nuevas estrategias y pruebas que sean capaces de diagnosticar la enfermedad.

“Las cosas que he visto en los últimos siete meses me hacen más esperanzador que nunca. Soy optimista de que podemos alterar sustancialmente el curso del Alzheimer si progresamos en varias áreas clave. Una de las cosas más importantes que podemos hacer ahora es desarrollar un diagnóstico confiable, asequible y accesible”, señala en Gates Notes.

Para diagnosticar el Alzheimer, los médicos realizan pruebas cognitivas, un examen espinal o un escáner PET. Aunque estas pruebas son bastante precisas, la única forma de diagnosticar la enfermedad definitivamente es a través de una autopsia después de la muerte.

Bill Gates considera que este proceso es costoso e invasivo, pues la mayoría de seguros no cubren las cuotas. “Las exploraciones PET requieren que el paciente permanezca perfectamente quieto durante hasta 40 minutos. Eso es difícil de hacer para cualquiera, pero especialmente para alguien con Alzheimer”, apunta.

La investigación sugiere que el Alzheimer comienza a dañar el cerebro más de una década antes de que los síntomas comiencen a manifestarse. El Diagnostics Accelerator tiene como objetivo diagnosticar la condición más temprano.

Gates espera que su inversión forme un puente entre la investigación académica y un diagnóstico confiable, asequible y accesible.

“Imagine un mundo donde diagnosticar la enfermedad de Alzheimer es tan simple como hacerse una prueba de sangre durante su examen físico anual. La investigación sugiere que el futuro no está tan lejos, y Diagnostics Accelerator nos acerca un paso más”, concluye.

Mira en nuestra galería algunos signos de advertencia de la enfermedad de Alzheimer, según Harvard.

No te pierdas 

Algas tóxicas mantienen a Florida en emergencia
La contaminación del lago Okeechobee afectó al turismo y a la venta de casas en uno de los destinos de verano preferidos en Estados Unidos

Tags: