Casi 11 mil pasajeros de avión habrían estado expuestos al coronavirus

Cerca de 10,900 pasajeros de avión podrían haber estado expuestos al coronavirus desde principios de 2020

Coronavirus en aviones
AP
Bienestar 24/09/2020 12:46 Diana Espinoza Actualizada 12:46

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) confirmaron a CNN que cerca de 10,900 pasajeros de avión podrían haber estado expuestos al coronavirus desde principios de 2020.

Los investigadores detectaron 1,600 vuelos —realizados entre enero y agosto— donde al menos una de las personas a bordo pudo haber tenido Covid-19, lo que podría haber expuesto a la enfermedad a 10,900 personas dentro de un rango de distancia de 6 pies, suficiente para la transmisión por gotículas exhaladas de la nariz y boca. 

La agencia notificó a los departamentos de salud los casos para rastrear contactos cercanos. Sin embargo, admiten que la información es limitada. Además, es difícil saber si los viajeros ya estaban enfermos cuando abordaron el avión, pues la mayoría notificó sus síntomas días después. 

La información, revelada primero por The Washington Post, sale a la luz cuando las aerolíneas intentan atraer clientes, pues la demanda de vuelos es de apenas 30%, en comparación con los niveles del año pasado. 

Asintomáticos pueden contagiar Covid-19 en vuelos 

Los CDC reconocen que los virus no se propagan fácilmente en los aviones debido a la forma en que se filtra el aire, pero también agregan que estar cerca de personas contagiadas (incluso asintomáticas) durante períodos prolongados y tocar superficies contaminadas puede enfermar. 

A finales de agosto, los CDC urgieron a tomar acciones globales estrictas para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 a bordo de aviones. 

Un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Soonchunhyang, y publicado por los CDC, confirmó que los pasajeros asintomáticos en un avión pueden contagiar a otros durante el vuelo. 

Seis pasajeros que estaban asintomáticos cuando abordaron el vuelo dieron positivo en el día 1 de la cuarentena y fueron trasladados al hospital. 14 días después de la prueba positiva, los seis pacientes no informaron síntomas y se clasificaron como asintomáticos.

El día 14 de la cuarentena, una mujer de 28 años tuvo un resultado positivo Covid-19. Había dado negativo el día 1 de la cuarentena. En el vuelo de Milán, Italia, a Corea del Sur, usó una mascarilla N95, excepto cuando usaba el baño. El baño lo compartían pasajeros sentados cerca, incluido un paciente asintomático. 

“Estaba sentada a 3 filas de la paciente asintomática. Dado que no salió y se puso en cuarentena durante 3 semanas sola en su casa en Italia antes del vuelo y no utilizó el transporte público para llegar al aeropuerto, es muy probable que su infección se haya transmitido en el vuelo por vía indirecta por un paciente asintomático. Informó de tos, rinorrea y mialgia el día 8 de la cuarentena y fue trasladada a un hospital el día 14 de la cuarentena”, apunta el estudio. 

Este estudio fue uno de los primeros en evaluar la transmisión asintomática de Covid-19 en un avión. Aunque los sistemas de ventilación de los aviones pueden filtrar el aire y ayudan a que la transmisión sea baja o nula en pasajeros sentados, aún hay riesgo de contraer coronavirus si un paciente asintomático contamina superficies al abordar, moverse o desembarcar la aeronave. 

“En este caso, la explicación más plausible para la transmisión del SARS-CoV-2 a un pasajero en el avión es que se infectó por un pasajero asintomático mientras usaba un baño a bordo con superficies contaminadas”, escriben.

¿Cómo cuidarse al viajar en avión? 

1) Usar cubrebocas durante el vuelo.

2) La higiene de las manos es necesaria para prevenir infecciones. 

3) Mantener la distancia física antes de abordar y después de desembarcar de la aeronave.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Vive USA (@viveusa) el