Medidas para la reapertura de escuelas en Estados Unidos

Diana Espinoza

15:05 | Viernes 24 de Julio 2020

Hay 20 recomendaciones principales para la reapertura de escuelas en Estados Unidos
Reapertura de escuelas en Estados Unidos
AP

En un cambio de discurso y bajo la presión del gobierno federal, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) alentaron la reapertura de las escuelas

Mediante un comunicado, señalaron que “la mejor evidencia disponible indica que si los niños se infectan, son mucho menos propensos a sufrir síntomas graves. Los menores de 18 años representan menos del 7 por ciento de los casos de COVID-19 y menos más del 0.1 por ciento de las muertes relacionadas ”. 

Además justificaron que los niños podrían sufrir daños emocionales, sociales, conductuales, de aprendizaje, de rendimiento académico y hasta económicos mientras se alarga el cierre de escuelas. 

La posición de los CDC desató controversia entre quienes piden garantizar la salud de los menores. Los distritos escolares se debaten sobre si abrir al 100% o reducir la asistencia a un 50%. Houston y Los Ángeles apuestran por un inicio de clases virtuales, Nueva York por un modelo híbrido y Montgomery ya anunció que los alumnos regresarán a clases presenciales. 

Si bien la decisión de reabrir o no las escuelas pertenece al ámbito estatal y local, los CDC publicaron una guía con las medidas que deberán cumplir las escuelas. 

Medidas para la reapertura de escuelas 

1) En los lugares con más contagios se sugiere que los estudiantes y los maestros participan en clases, actividades y eventos solo virtuales.

2) Se debe alentar a los empleados y estudiantes que están enfermos o que hayan tenido contacto cercano recientemente  con una persona con COVID-19 a quedarse en casa.

3) Desarrollar políticas que alienten a los empleados y estudiantes enfermos a quedarse en casa sin temor a represalias.

4) El personal y los estudiantes deben permanecer en casa si han dado positivo o están mostrando COVID-19 síntomas.

5) En clases presenciales, deberán reforzar el  lavado de manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos o instalar suficientes dispensadores de gel antibacterial. 

6)  Los pañuelos usados en clases ​​deben tirarse a la basura y las manos deben lavarse inmediatamente con agua y jabón. 

Recomendamos: Alerta: los 10 condados de Estados Unidos con más coronavirus

7) Profesores y los estudiantes deben usar cubrebocas, según sea posible. En especial los mayores y cuando no es fácil mantener la distancia. Los cubrebocas no deben ser colocados en menores de dos años. Con los más pequeños, la principal medida debe ser el distanciamiento. 

8) Debe haber letreros en lugares muy visibles (entradas a la escuela, baños) que promuevan medidas de protección.

9)  Limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia: Juegos infantiles, manijas de las puertas, manijas del fregadero, fuentes para beber, equipos de educación física, juguetes, meteriales didácticos. 

10) Desalentar el intercambio de artículos que son difíciles de limpiar o desinfectar:  juguetes, libros y otros juegos o ayudas de aprendizaje.

11) Espaciar los asientos y escritorios al menos 1.5 metros de distancia cuando sea posible.

12) Girar los asientos para que miren en la misma dirección. 

13) Crear distancia entre los niños en los autobuses escolares (omitir filas). 

15) Instalar barreras físicas, como protectores de estornudos y particiones, cuando es difícil mantener el distanciamiento en las aulas. También en lavabos de los baños. 

16) Cerrar espacios compartidos de uso comunitario, como comedores y áreas de juegos. 

17) Los niños deben llevar su propia comida siempre que puedan. Si no, se deben usar artículos desechables para el servicio de alimentos. 

18) No debe haber festivales en los meses que dure la pandemia. 

19) Escalonar los horarios o lugares de llegada. 

20) Capacitar al personal en todos los protocolos de seguridad.

Lee: Tres hábitos podrían contener la pandemia de coronavirus según estudio

Tags: