Científicos prueban píldoras anticonceptivas que se usan una vez al mes

María Alba

07:00 | Viernes 06 de Diciembre 2019

Su efectividad fue comprobada en cerdos y se espera que en las pruebas con mujeres, los resultados sean igual de positivos
Nuevos anticonceptivos mensuales
Pixabay

Científicos estadounidenses han desarrollado y probado en cerdos un nuevo anticonceptivo mensual que podría suplir a las píldoras convencionales en el futuro. 

Los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), financiados por la Fundación Bill y Melinda Gates, desarrollaron una cápsula de gelatina que libera hormonas sintéticas en el transcurso de tres semanas para prevenir embarazos no planificados. 

En forma de estrella, la píldora se despliega al llegar al estómago y suministra de forma gradual la cantidad de medicamento como lo haría normalmente un tratamiento diario de al menos un mes. 

Al final de su descomposición, la pastilla está diseñada para salir por el tracto digestivo sin complicaciones o efectos secundarios.  

Relacionado 

Aprueban medicamento para mujeres con trastorno de libido bajo
El tratamiento consiste en una dosis inyectada antes de cada acto sexual

Si bien el comunicado de prensa dice que el anticonceptivo tardará en salir al mercado por lo menos en cinco años, los efectos ya han sido comprobados en cerdos y se espera que los efectos en las mujeres sean igual de positivos. 

“Tenemos la esperanza de que este trabajo, el primer ejemplo de una píldora o cápsula de un mes que sepamos, algún día conducirá a modalidades y opciones potencialmente nuevas para la salud de las mujeres”, señaló Robert Langer, autor de la investigación y profesor del MIT. 

Anticonceptivos orales

Las píldoras es uno de los métodos orales más populares y eficaces del mercado, en Estados Unidos, es el segundo anticonceptivo más común entre mujeres de 15 a 49 años, tan sólo por detrás de la esterilización femenina y por delante de los anticonceptivos reversibles de acción prolongada y el condón masculino, aseguran datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). 

Su eficacia se mide en un 99 por ciento si se utiliza correctamente, dicen expertos de Planned Hood, no obstante la tasa de efectividad, dependiente de las usuarias, es del 91 por ciento debido a la constancia de las dosis durante el ciclo menstrual.

Lee 

FDA aprueba el primer tratamiento sin inyecciones contra la diabetes tipo 2
Es el primer tratamiento de su tipo que no se inyecta; esto es lo que debes saber

Embarazos no deseados en Estados Unidos 

Cerca del 45 por ciento de los embarazos actuales en Estados Unidos no son planeados. 

Cada año, se estima que le cuesta a la salud pública y al sector médico $21 mil millones de dólares. 

Los CDC trabajan constantemente para prevenir los embarazos no deseados en adolescentes, en mujeres que no desean familia o dentro de grupos con mayor riesgo de embarazo mediante acceso, uso y difusión de información en centros médicos y comunidades para identificar métodos anticonceptivos a la vez que muestran impactos en la salud. 

 

Tags: