Comer pescado ayuda a prevenir el Parkinson: estudio

Chalmers University arroja luz sobre el consumo de pescado y la salud neurológica a largo plazo

Bienestar 23/04/2018 12:07 Diana Espinoza Actualizada 07:33

Un nuevo estudio de la Universidad Tecnológica de Chalmers, Suecia, arroja luz sobre la relación entre el consumo de pescado y una mejor salud neurológica a largo plazo.

Investigadores demostraron que la parvalbúmina, una proteína que se encuentra en peces, ayuda a prevenir la formación de ciertas estructuras proteicas asociadas con el Parkinson, al “barrer” la proteína alfa-sinucleína, causante de los daños.

"La parvalbúmina recolecta la 'proteína del Parkinson' y evita que se agregue, simplemente al agregarse primero", explica Pernilla Wittung-Stafshede, profesora y directora de la división de Biología Química.

Recomendamos 

Los bioquímicos de la universidad sueca sugieren que aumentar la cantidad de pescado en la dieta es una forma sencilla de prevenir la enfermedad del Parkinson. El arenque, bacalao, carpa y salmón rojo tienen niveles más altos

Los expertos investigarán si la proteína presente en el pescado también puede ayudar a prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, ELA y la enfermedad de Huntington.

"Estas enfermedades vienen con la edad, y las personas viven cada vez más. Habrá una explosión de estas enfermedades en el futuro, y la parte más aterradora es que actualmente no tenemos curas. Por lo tanto, necesitamos hacer un seguimiento de todo lo que parece prometedor", declaran.

Durante muchos años se ha considerado que el pescado mejora la salud cognitiva. "Entre quienes siguen una dieta mediterránea, con más pescado, se observan tasas más bajas de Parkinson y Alzheimer", dice Tony Werner, investigador principal del estudio.

Esto también se ha observado en Japón, donde los mariscos forman una parte central de la dieta. Sin embargo, el equipo tiene cuidado de señalar que no se pueden establecer vínculos definitivos en este punto.

En nuestra galería, más beneficios de comer pescado, según la Universidad de Harvard.

Recomendamos 

Temas Relacionados
pescado parkinson salud cognitiva