¿Cómo ayuda el vino tinto a la salud?

María Alba

07:00 | Miércoles 28 de Agosto 2019

Consumir esta bebida en cantidades moderadas beneficia a la salud cardíaca
Vino
Pixabay

Este 28 de agosto, Estados Unidos celebra el Día Nacional del Vino Tinto, en honor a la artesanal bebida que ha conquistado paladares durante cientos de años en todo el mundo.  

Y con motivo de esta fiesta, señalamos los múltiples beneficios que aporta el vino y sus elementos —categorizados como antioxidantes—, a la salud cardíaca en cantidades moderadas, según Mayo Clinic.

¿De qué manera el vino tinto beneficia al corazón?

Sus antioxidantes, protegen el revestimiento de los vasos sanguíneos del órgano, en especial el polifenol llamado resveratrol.

A la vez que reduce el colesterol LDL, también conocido como ‘colesterol malo’ y aumenta el HDL, catalogado como el ‘bueno’.

Si bien se necesita más investigación, los hallazgos disponibles sobre los beneficios del resveratrol señalan que pueden disminuir el riesgo de inflamación y coagulación de la sangre que desencadenan enfermedades cardíacas como infartos, bloqueo de vasos sanguíneos, dolor de pecho o accidentes cerebrovasculares.

Visita 

Así es como ver maratones de TV afecta a tu corazón
Ver televisión de forma ininterrumpida es más dañino que las horas que permaneces sentado en la oficina

Origen del resveratrol

El componente proviene de la piel de las uvas utilizadas como materia prima, y debido a que el vino tinto se fermenta con la cáscara por más tiempo, contiene más niveles de resveratrol que el vino blanco.

Así que comer uvas o tomar zumos de esta fruta con frecuencia, podría ser una buena forma de cuidar la salud cardíaca sin el elemento del alcohol.

Otros alimentos que contienen el antioxidante son los cacahuates, arándanos y moras azules.

La cantidad de resveratrol en estas frutas y el vino tinto varían considerablemente, por lo que los expertos aún desconocen “cuán beneficioso se puede comparar comer uvas con beber vino”.

Moderación y restricción

Beber vino tinto puede significar un mejor cuidado a la salud del corazón, pero en cantidades moderadas. De lo contrario, puede desencadenar alcoholismo, empeorar u originar otros problemas de salud como los siguientes:

  • Enfermedades del hígado y páncreas.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Cáncer.
  • Aumento de peso.
  • Presión sanguínea alta.
  • Accidentes viales, violencia y muerte.

Te recomendamos 

Amigos, ¿cómo enriquecen tu vida y salud?
Las personas con una vida social más rica viven más tiempo y son más saludables

Evita consumir esta bebida si tienes antecedentes personales o familiares de alcoholismo, si tienes enfermedad hepática o pancreática asociada con el alcohol, si tienes un ‘corazón débil’ o con insuficiencia y si tomas aspirinas u otros medicamentos diariamente.

Si tomas, procura seguir las cantidades indicadas por expertos:

  • Un trago al día para mujeres de todas las edades.
  • Un trago al día para hombres mayores de 65 años.
  • Dos tragos para hombres menores de 65 años.

Se recomienda una cantidad más grande para los hombres, debido a que suelen pesar más que las mujeres y tienen más enzimas que metabolizan el alcohol.

La cantidad de los tragos es definida por 148 mililitros de vino, sugiere Mayo.

Si tienes dudas sobre esta bebida y sus aportaciones a la salud, no dudes en consultar con un médico, de esta forma te dará información más específica y personal.  

 

• ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Tags: