¿Cómo el microbioma podría ayudar a bajar de peso, según la ciencia?

De acuerdo con un estudio, la clave para perder peso de forma saludable podría estar en "nuestras entrañas"

¿Cómo el microbioma podría ayudar a bajar de peso, según la ciencia?
Pixabay
Bienestar 21/09/2021 05:00 María Alba Actualizada 05:38

El microbioma intestinal puede ayudar en el proceso de pérdida de peso en los humanos, señala un nuevo estudio. 

Científicos del Instituto de Biología de Sistemas de Seattle analizaron el papel que juegan los microbiomas que se alojan en nuestras entrañas en la pérdida de peso. 

Los microbiomas son microorganismos que ayudan a descomponer los alimentos y hay millones de ellos en cada sistema digestivo. 

En el estudio, publicado en la revista de la Sociedad Estadounidense de Microbiología, mSystems, los investigadores rastrearon el microbioma de referencia de un grupo de 150 voluntarios que habían estado tratando de perder peso. 

A pesar de que este grupo fue sometido a cambios de dietas más saludables y de estilo de vida, cerca de la mitad de los voluntarios no cumplieron con el objetivo de peso. 

Al tratar de encontrar la explicación de por qué los pacientes no bajaron de peso, los científicos encontraron que sus microbiomas intestinales tenían tasas de crecimiento bacteriano más bajas en comparación con la otra mitad de voluntarios que registraron resultados positivos de peso. 

Asimismo, se encontró que la capacidad del microbioma intestinal para descomponer los almidones de los alimentos aumentó en las personas que no perdieron peso.

Otro hallazgo importante fue que los genes que ayudan a las bacterias a crecer más rápido y a multiplicarse 

Los autores del estudio determinaron que no todos los organismos son capaces de perder peso sólo con un cambio de dieta o de un estilo de vida más saludable, sino que hay más factores involucrados. 

“El microbioma intestinal puede ayudar o causar resistencia a la pérdida de peso y esto abre la posibilidad de intentar alterar el microbioma intestinal para impactar la pérdida de peso”, señala Christian Diener, autor principal del estudio y científico investigador del Instituto de Biología de Sistemas en Seattle, Washington. 

"El microbioma intestinal es un actor importante en la modulación del éxito o no de una intervención de pérdida de peso. Los factores que dictan la obesidad frente a la no obesidad no son los mismos factores que dictan si perderá peso con una intervención de estilo de vida", añade en el informe. 

Diener dice que al comprender la función de los microbios y los procesos metabólicos en la pérdida de peso, se pueden diseñar “intervenciones prebióticas y probióticas” específicas para impulsar a un microbioma resistente a la pérdida de peso a imitar el proceso de un microbioma que sí lo impulse. 

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

María Alba

María Alba

Redactora Web