¿Cómo hacer la limpieza con un contagiado de Covid-19 en casa?

Los CDC emitieron estas recomendaciones para lavar la ropa, los platos y compartir el baño con un enfermo

Enfermo de Covid-19 en casa
AFP
Bienestar 14/04/2020 05:00 Diana Espinoza Actualizada 11:34

La pandemia por coronavirus avanza con Estados Unidos como epicentro. De acuerdo con el conteo de la Universidad John Hopkins, hasta el 13 de abril, el país registraba 568 mil casos confirmados de Covid-19. 

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han emitido recomendaciones como el lavado frecuente de manos, distanciamiento social y el uso del cubrebocas en público para evitar la propagación del contagio. 

Pero, ¿qué hacer cuando ya hay un contagiado de Covid-19 en casa? Toma nota de las sugerencias de los expertos de Estados Unidos. 

1) Aislar al enfermo en habitación y baño independientes

Lo ideal es que el enfermo esté completamente aislado, incluso si no presenta síntomas o son leves. La persona debe ser separada del resto de la familia tanto como sea posible. 

En los hogares donde pueden aislarlos en una habitación y baño independientes, recomiendan únicamente limpiar el área que rodea a la persona enferma, según sea necesario, cuando esté sucio. De esta manera se limitará el contacto.

Si el enfermo puede hacer su propia limpieza, es mejor; pero no debe salir a drenar agua o a buscar productos. La familia puede proporcionarle suministros que incluyen pañuelos desechables, toallas de papel, limpiadores y desinfectantes registrados.

Recomendamos 

2) ¿Tienes que compartir el baño con un enfermo de Covid-19?

Desafortunadamente, no todos tienen la posibilidad de aislar completamente a los contagiados. “Si el baño es compartido: la persona enferma debe limpiar y desinfectar luego de cada uso. Si no es posible, la persona encargada de los cuidados debe esperar tanto como sea posible antes de iniciar las tareas de limpieza y desinfección”, anotan los CDC.

3) ¿Cómo lavar los platos de un contagiado con Covid-19? 

La persona con Covid-19 debe ser alimentada en su habitación con platos y vasos destinados para ella. Para lavar los platos, deben usarse guantes, jabón y agua caliente. Al finalizar, se desechan los guantes en la basura y se lavan las manos durante 20 segundos con agua y jabón. 

4) ¿Cómo manipular la basura de un enfermo con coronavirus?

El enfermo debe tener su propia bolsa o cesto de basura exclusivo. Deben usarse guantes para manipular y desechar los residuos. Recuerda lavarte las manos al terminar. 

5) ¿Cómo lavar la ropa sucia de alguien enfermo?

Los CDC recomiendan usar guantes desechables al manipular ropa sucia de una persona enferma. Sí puede lavarse en la misma carga que la ropa de otros miembros de la familia, pero debe evitar sacudirse. 

Los cestos de ropa deben limpiarse y desinfectarse. “Al quitarse los guantes lávese las manos de inmediato”, recuerdan. 

Lee 

6) ¿Cómo limpiar y desinfectar las superficies de la casa?

Basta limpiar las superficies con agua y jabón. Hazlo a diario con las superficies que se tocan con más frecuencia como: mesas, interruptores de luz, mostradores, manijas, escritorios, teléfonos, teclados, inodoros, grifos, lavabos, etc.

Puedes desinfectar superficies con soluciones de cloro; deja que actúe por lo menos un minuto antes de removerlo. 

7) ¿Cómo cuidarse cuando en casa hay un contagiado con Covid-19? 

Las recomendaciones de los expertos son evitar todo contacto con el contagiado, lavarse las manos frecuentemente, especialmente después de sonarse la nariz, toser, estornudar, ir al baño, estar en contacto con mascotas o brindar cuidados. 

 Si tienes síntomas de Covid-19, llama al 800-232-4636 en Estados Unidos. 

 

LEER MÁS:

Temas Relacionados
Coronavirus Covid-19 cuidados