¿Cómo lidiar con el ‘Jet Lag’, según expertos?

María Alba

07:00 | Martes 12 de Marzo 2019

El desfase de horarios puede desarrollar diabetes tipo II, enfermedades cardiovasculares y cáncer
viajero
El Jet lag se disipa a medida de que el reloj interno se reinicia a la nueva zona horaria en la que se encuentra. Foto: Pixabay
0
viajero
Aunque a veces el cuerpo tarda en acostumbrarse a dicho cambio. Foto: Pixabay
1
mujer
Expertos aseguran que una manera de esquivarlo es obtener la exposición adecuada de luz que realineará el reloj circadiano a la nueva zona horaria. Foto: Pixabay
2
ventanilla de avión
Debes obtener la exposición de la luz de la mañana y evitar la exposición de la luz de noche durante un viaje hacia el este, y lo opuesto durante un viaje hacia el oeste. Foto: Pixabay
3
pasajeros
Cambia el reloj circadiano a la nueva zona días antes de volar. Esto funciona cambiando la hora de la luz y la oscuridad de una a dos horas cada día, dependiendo la dirección en la que se vuele. Foto: Pixabay
4
mujer
Por ejemplo: en un vuelo de Dallas a Londres el cuerpo se enfrenta a una diferencia horaria de seis horas. Se sugiere cambiar el horario del cuerpo a la hora de Londres acostándose una hora más temprano y levantarse una hora más temprano durante seis días antes del viaje. Foto: Pixabay
5
hombre
Lo puedes lograr con el uso de luces brillantes para mantenerte despierto y alerta, y dormir en una habitación completamente oscura para facilitar el sueño. Foto: Pixabay
6
mujer
Puedes lidiar con él si te mantienes bien hidratado. Foto: Pixabay
7
vino
Durante el vuelo y antes de dormir evita consumir alcohol ya que puede interrumpir el sueño. Foto: Pixabay
8
yoga
Haz ejercicio una vez que llegues a tu destino y evita alimentos que puedan causar indigestión. Foto: Pixabay
9
comida
Cambia tus comidas a una hora cercana a la hora de comida en tu destino. Foto: Pixabay
10
despertador
Prueba con la melatonina, una hormona que funciona con los ritmos circadianos, se recomienda tomar de uno a tres miligramos dos horas antes de dormir. Foto: Pixabay
11
  • viajero
  • viajero
  • mujer
  • ventanilla de avión
  • pasajeros
  • mujer
  • hombre
  • mujer
  • vino
  • yoga
  • comida
  • despertador

Realizar un viaje al extranjero suele ser una aventura única, pero también resulta ser una molestia cuando aparece el ‘jet lag’ o desfase de horarios.

Debido a que los viajeros se sienten cansados, desorientados en la primera fase de las vacaciones.

“Es algo que puede arruinar unas vacaciones o plagar a los atletas y músicos o hacer que un hombre de negocios no se desempeñen en su mejor momento”, señala para la revista Time Charmane Eastman, profesora del Departamento de Ciencias del Comportamiento en el Rush University Medical Center de Chicago.

El jet lag o desfase de horario ocurre cuando las células del cerebro que regulan los ritmos circadianos, que canalizan los horarios para hacer actividades básicas como despertar, dormir, comer, no están sincronizados con la hora horaria de costumbre.

Visita 

¿Qué hacer cuando tu vuelo se cancela o se retrasa?
Estas claves te ayudarán a superar el problema dentro del aeropuerto

Es decir, cuando el cuerpo tiene sus horarios establecidos, es posible que, durante un viaje, pida de comer en horarios equivocados, haya fatiga diurna, dificultades para dormir, indigestión o disminución del rendimiento físico y mental, asegura Jamie Zeitzer, profesor del Centro de Ciencias del Sueño y Medicina de la Universidad de Stanford.

Este mal común entre viajeros suele ser severo cuando hay un vuelo del este al oeste, asegura un estudio realizado por la Universidad de Maryland en 2016, debido a que el reloj interno no logra funcionar en un horario de 24 horas y le es más complicado al cuerpo extender la duración del día. 

Si bien el jet lag es una molestia que pone en aprietos hasta al viajero más experimentado, el daño a la salud es real, como mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes tipo II e incluso cáncer, apunta un reciente informe

via GIPHY

Ya sea que viajes a través del país o al extranjero, expertos aseguran que hay formas para lidiar con el jet lag e incluso para evitarlo.

En la galería te dejamos con algunos datos que debes saber sobre el desfase de horarios durante y después de un viaje, de acuerdo con especialistas.

Relacionado 

¿Cuál es el aeropuerto más saturado de Estados Unidos?
El aeropuerto de Chicago tuvo más de 903 mil llegadas y salidas durante 2018

 

• ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Tags: