¿Cómo reducir la ansiedad y estrés por COVID-19, según Harvard?

Diana Espinoza

07:01 | Viernes 13 de Marzo 2020

John Sharp, de la Universidad de Harvard, sugiere seguir estas acciones
Coronavirus
AP

Durante los últimos días han aumentado las noticias que reportan los avances y propagación del COVID-19 en el mundo. La Organización Mundial de la Salud ha declarado pandemia y la preocupación de la población se manifiesta en compras de pánico, aislamiento y estrés. 

Baruch Fischhoff, profesor en la Universidad Carnegie Mellon y experto en percepción pública de riesgo, dice a la Asociación Americana de Psicología que lo mejor para calmar la ansiedad es encontrar fuentes de información confiables como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y  la Organización Mundial de la Salud.

“Esto también lo protegerá de los irresponsables, los rumores, las personas que usan esto como una oportunidad para vender cosas o para inflamar el odio racial o el odio étnico”. 

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John Sharp, de la Universidad de Harvard, sugiere responder a estas preguntas para actuar en consecuencia: 

  • ¿Qué le sucede típicamente a tu cuerpo cuando aumentan las preocupaciones?
  • ¿Que tan preocupado estas?
  • ¿Qué es lo que más temes?
  • ¿Qué suele ayudarlo a manejar las preocupaciones?

A igual que Fischhoff, Harvard sugiere informarse únicamente de fuentes confiables y sin sobredosis que aumenten la preocupación y la desinformación. “No es necesario estar atento las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en realidad puede empeorar su ansiedad”, explica.

Intenta leer, ver o escuchar las nuevas noticias por la mañana y vuelve a revisarlas brevemente al final del día. 

No estar saturado de información no implica no seguir las directrices dictadas por las autoridades. Realiza estas acciones para disminuir el riesgo de contagio y la ansiedad.

  • Conéctate con amigos y seres queridos a través de chats de video, llamadas telefónicas, mensajes de texto y correo electrónico.
  • Evite desplazamientos innecesarios y multitudes.
  • Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón durante 20 segundos.
  • Mantén las manos alejadas de la cara, especialmente los ojos, la boca y la nariz.
  • Al llegar a casa practica técnicas de relajación: Descarga una app de yoga para que aprendas a incluirla en tu día. La meditación también te ayudará. 
  • Respiración cuadrada: “Visualiza tu aliento viajando a lo largo de un cuadrado. A medida que sigue las instrucciones para inhalar, contener la respiración o exhalar, cuente lentamente hasta tres en cada lado”, recomiendan.
  • Si interrumpen clases o actividades, relájate con un libro o una película. 

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