¿Cómo se vincula la ansiedad con el Covid-19?

Investigadores detectaron que es probable ser diagnosticado con un trastorno de estado de ánimo después de padecer Covid-19

¿Cómo se vincula la ansiedad con el Covid-19?
Especial
Bienestar 08/12/2021 08:00 Pamela Benítez Actualizada 08:22

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha vinculado a la ansiedad como un síntoma del Covid-19, se han incrementado en Google las búsquedas de este trastorno durante la pandemia. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos indican que el coronavirus ha tenido un efecto en todas las personas, aunque no se hayan contagiado, pues las personas tuvieron que aislarse por protección. 

"Es natural sentir estrés, ansiedad, dolor y preocupación durante la pandemia de Covid-19", señalan los CDC.

La ansiedad no sólo ataca por el aislamiento de la cuarentena, también comenzó a presentarse cuando se retiraron las restricciones y volvieron las reuniones sociales tras el avance de la vacunación. El nuevo temor fue a salir de casa y de nuevo estar en alto riesgo de contagio. 

Las personas con mayor riesgo a sufrir ansiedad por el temor a la pandemia de Covid-19 son quienes tienen baja tolerancia a la incertidumbre y las personas con depresión y otros problemas de salud mental.

De acuerdo con una encuesta de los CDC a más de 5 mil estadounidenses, más del 40 por ciento reportó que sufrió al menos un trastorno mental adverso, principalmente ansiedad y depresión, relacionado con la pandemia.

 

 

La ansiedad por el Covid-19 generalmente se manifiesta con la imposibilidad del paciente a salir a la calle, comprobar de forma frecuente sus síntomas aunque no haya estado en una situación de riesgo y evitar el contacto con personas del exterior.

Un estudio publicado en The Lancet apunta a que es más probable ser diagnosticado con un trastorno de estado de ánimo entre los 14 y los 90 días después de haber dado positivo a coronavirus. Además, son más propensas las personas que requirieron de un ingreso hospitalario para tratar Covid-19.


Covid-19 también puede afectar al cerebro 

 

Investigadores de la Universidad de Harvard identificaron que el virus SARS-CoV-2 puede invadir al cerebro y aumentar el riesgo de sufrir trastornos psiquiátricos, como la ansiedad o la demencia. 

La institución señaló que el virus puede afectar al cerebro en más de un tercio de pacientes contagiados que presentan síntomas neurológicos.

El virus provoca síntomas vinculados con el sistema nervioso y el cerebro, como dolores de cabeza, mareos, fatiga, confusión y deterioro cognitivo. Algunos pacientes presentan estos signos incluso después de recuperarse de la enfermedad.

Una investigación publicada en New England Journal of Medicine detectó en muestras de pacientes que murieron por Covid-19 que presentaban una inflamación y fugas en los vasos sanguíneos del cerebro.

Además, la Universidad de Oxford alerta que las afecciones neurológicas son más significativas en personas que tuvieron Covid-19 grave.

 

 

¿Cómo identificar la ansiedad?

 

La ansiedad es un trastorno que se manifiesta con una excesiva preocupación en la mayor parte del tiempo. Esta sensación puede interferir con las interacciones sociales del paciente, así como con sus actividades escolares o de trabajo.

Los principales síntomas son:

- Nerviosismo
- Sensación de inquietud
- Irritabilidad
- Fatiga
- Dificultad para concentrarse
- Tensión muscular
- Problemas para dormir

Vive USA es un medio de comunicación digital enfocado en ofrecer información útil para viajar a Estados Unidos y Canadá

ViveUsa

Redacción

 
 
viveusa logo

Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones